Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO




El humanismo reúne en sus aspiraciones y en sus logros la destreza literaria, la erudición histórica y filológica y la sabiduría moral (tres facetas que eran inseparables, para ellos).

La destreza podía hasta cierto punto aprenderse, muy importante para los humanistas ya que era necesaria para la expresión.

La sabiduría debe ir unida con la elocuencia, según decíanalgunos humanistas como Ermolao Bárbaro.

Según los humanistas, la elocuencia y el saber estaban inextricablemente unidos con los estudios clásicos, con la historia y la filología, pues los humanistas tenían la firme convicción de que tanto el saber como la elocuencia, tanto el contenido como la forma de los textos, dependían del estudio e imitación de los autores griegos y latinos antiguos. Y a lainversa, la profunda aspiración al saber y a la elocuencia, junto con la convicción de que ambos pueden aprenderse con el máximo provecho de los antiguos, daba a los estudios clásicos una relevancia que probablemente no han tenido nunca más, ni antes ni después.

El pensamiento de los humanistas es inseparable de sus intereses literarios y académicos, análogamente a como el pensamiento de losfilósofos escolásticos es inseparable de su teología, o el de los filósofos del siglo XVII de su física.

El termino humanismo fue acuñado a principios del siglo XIX, pero el termino humanista se remonta al siglo XV tardío y estuvo en uso común durante el XVI. A partir de los documentos del período, se manifiesta mas allá de toda duda que el Renacimiento tardío entendía por humanista un maestro oestudioso de las humanidades, de los studia humanitatis. Por que el termino studia humanitatis es aun mas antiguo que el termino humanista, que se derivó de él.

El término de los studia humanitatis, aparece incluso en textos de Cicerón y Gelio y eruditos del siglo XIV como Coluccio Salutati lo tomaron de ellos
En este uso antiguo, las humanidades significaban una especie de educación liberal, esdecir, una educación literaria digna de un caballero

En el siglo XV, el término studia humanitatis adquirió un significado más preciso y técnico y aparece en documentos escolares y universitarios, así como en esquemas de clasificación para bibliotecas.

La definición de studia humanitatis comprendía cinco materias: Gramática, retórica poética, historia y filosofía moral.

Es cierto quemuchos humanistas renacentistas acariciaban el ideal de una persona universalmente educada, pero también es cierto que muchos humanistas, o sabios con una formación humanista, tenían fuertes intereses en otras materias, además de las humanidades, e hicieron contribuciones importantes a estas materias. Sin embargo, es importante darse cuenta de que el territorio domestico profesional de los humanistasera un circulo de estudios bien definido y limitado, que incluía determinado grupo de disciplinas y excluía otras.

Porque en el Renacimiento había heredado de la Edad Media tardía un cuerpo de conocimientos altamente articulado y especializado. Los días de las siete artes liberales en que la suma total de conocimientos seculares podía ser fácilmente dominada por cualquier estudiante competentese habían acabado hace mucho.
El lugar dejado por esas disciplinas fue tomado por un numero de disciplinas especializadas que ya no estaban dominadas por las mismas personas y por tanto desarrollaron cada una se propia tradición distinta; teología, derecho romano y canónico, medicina, matemáticas, astronomía y astrología, lógica y filosofía natural y por ultimo gramática y retórica.

Estaarticulación de los conocimientos que caracterizó a la Edad Media tardía proporcionó el esquema de la instrucción todavía durante el Renacimiento, aunque sufrió una serie de cambios y adiciones.

• La enseñanza de la primera materia, gramática, incluía claro esta las reglas formales del lenguaje, pero también implicaba la enseñanza del latín para poder estudiar cualquier tipo de materia, ya...
tracking img