Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1155 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
Un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica (especialmente en Roma, Venecia y Florencia). Se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con losprincipios propugnados por las Reformas (luterana, calvinista, etc.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
NATURALEZA DEL HUMANISMO
Dentro del periodo renacentista surgió un movimiento dentro del grupo de artistas, científicos e intelectuales que se denomino “humanismo”. Este movimiento tuvo como principal fin el buscar el resurgimiento de lacultura, que esta se exponen ciara al limite y que el ser humano explotara sus virtudes al máximo.
Sin embargo la etapa de florecimiento termino y la gama de genios humanistas fue disminuyendo, pero con el correr de los años surgieron varios autores que retomaron los principios humanistas y desarrollaron grandes obras; personajes como Alexander Von Humboldt que menciono una de las frases massignificativas del humanismo: “Las semillas del futuro están enterradas en el pasado, para conocer el futuro hay que primero conocer el pasado”. Los genios del Renacimiento se basaron en las Antiguas Grecia y Roma, de ahí que tuvieran ese singular éxito.
Los humanistas se caracterizaban porque buscaban reinventar la realidad, mejorarla, adaptarla al tiempo y alas circunstancias para crear unasociedad capaz de cosas increíbles. Erasmo de Rotterdam dentro de sus Adagios mencionaba: “No hay peor estupidez que aprender algo que hay que olvidar después” y el trataba de mejorar su sociedad; padre del humanismo cristiano es para muchos uno de los genios mas grandes de la historia de ahí que muchos programas universitarios europeos lleven su nombre. Ya que el humanismo se relaciona al hombre y a suverdadera naturaleza y esencia y en esta frase se describe a la perfección lo que el hombre es en realidad. El hombre no es bueno por naturaleza como mencionaba Rousseau o malo por naturaleza como mencionaba Hobbes. Esas argumentaciones se puede decir están basadas en conceptos morales de bien y mal. Pero el verdadero pensamiento humanista es ajeno a la moral y no busca usarla para crearconceptos de esta índole.
Si se trata de definir al hombre se puede decir que es un ser egoísta, por el simple hecho de que busca su supervivencia. El fin ultimo del hombre y eso nos lo demuestra la historia y la filosofía es la felicidad y ese afán por conseguirla el hombre es capaz de cualquier cosa, por eso se menciona que el fin justifica cualquier medio. Desde un punto de vista material se puededecir que si es perverso este concepto, pero se aplica a cualquier campo porque una vía para llegar a la felicidad es el amor o la amistad y estos se usan para llegar a la felicidad que tanto requerimos que algunas ocasiones esa felicidad es insaciable y se vuelve en ambición es a final de cuentas una búsqueda incesante por alcanzarla.
TEORIAS QUE LE DIERON VIDA
Maslow
Necesidades humanasSiete (7) necesidades humanas relacionadas con el “bienestar” psicológico y de sobrevivencia. Las necesidades son jerárquicas y sirven al comportamiento directo.
Rogers
Siendo una persona
Siendo una persona significa estar abierto a la experiencia, confianza desarrollada, y aceptación de uno mismo.
Libertad de aprender
Ser una persona completa requiere libertad de aprender, elaprendiz está alentado a ser abierto, auto-confiable y auto-aceptable.
Raths
Clarificación de valores
Análisis de preferencias personales y principios morales para revelar y clarificar nuestros valores, esto es, creencias, actitudes, y opiniones.
MAXIMOS REPRESENTANTES
Nebrija: Fue el mas destacado representante de la idea de que el entusiasmo por el latín entrañaba una...
tracking img