Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.5 Perspectiva humanista
[Texto extraído y adaptado de: AAVV : Atkinson & Hilgard’s, Introducción a la Psicología, 14ª edición, Ed. Thomson, Madrid, 2003]
 
En la primera mitad del siglo XX, los enfoques psicoanalítico y conductista fueron los que predominaron en psicología. Sin embargo, en 1962, un grupo de psicólogos fundó la Asociación de Psicología Humanista. Para ellos, la psicologíahumanista era como una «tercera fuerza», una alternativa a los otros dos enfoques. Para definir su objetivo, la asociación adoptó cuatro principios:
 
1. Lo principal es la persona que experimenta. El individuo no es un mero objeto de estudio. Éste tiene que ser descrito y entendido en términos de su propia visión subjetiva del mundo, sus percepciones del yo y sus sentimientos de propia valía.La pregunta central que debe plantear cada persona es «¿Quién soy?». Para aprender cómo trata el individuo de responder a esta pregunta, el psicólogo debe convertirse en compañero de dicha persona.
 
2. La elección humana, su creatividad y autorrealización son los principales temas de investigación. Las personas no sólo están motivadas por impulsos básicos como el sexo o la agresión, onecesidades fisiológicas como el hambre y la sed. Sienten la necesidad de desarrollar sus potenciales y aptitudes. El crecimiento y la autorrealización deberían ser los criterios para medir la salud psicológica, y no solamente el control del yo o la adaptación al entorno.
 
3. La relevancia debe preceder a la objetividad en la selección de los problemas de investigación. Los psicólogos humanistassostienen que se deberían estudiar los problemas humanos y sociales más importantes, aunque esto a veces signifique adoptar métodos menos rigurosos. Y mientras que los psicólogos deberían luchar por ser objetivos a la hora de recopilar e interpretar observaciones, la elección de los temas de investigación podrían y deberían estar guiados por una serie de valores. En este sentido, la investigación no estádesprovista de valor.
 
4. El valor último se otorga a la dignidad de la persona. La gente es básicamente buena. El objetivo de la psicología es comprender a las personas, no predecirlas ni controlarlas.
 
Los psicólogos que comparten estos valores proceden de diversas formaciones teóricas. Por ejemplo, el teórico de rasgos Gordon Allport era también psicólogo humanista, y ya se ha dicho quealgunos psicoanalistas, como Carl Jung, Alfred Adler y Erik Erikson, tenían opiniones humanistas de la motivación que divergían de las de Freud. Pero las teorías de Carl Rogers y Abraham Maslow son las que componen el núcleo del movimiento humanista.
 
a) Carl Rogers
 
A1 igual que Freud, Carl Rogers (1902-1987) basó su teoría en la labor con los pacientes de una clínica. Rogers quedóimpresionado con lo que él consideraba que era una tendencia innata del individuo a dirigir sus acciones hacia el crecimiento, la madurez y el cambio positivo. Estaba convencido de que la fuerza básica que motiva al ser humano es la tendencia a la realización, una tendencia hacia la satisfacción o realización de todas las aptitudes de la persona. Un cuerpo en crecimiento intenta satisfacer su potencialdentro de los límites de su herencia. Es posible que la persona no siempre perciba con claridad qué acciones llevan al crecimiento y cuáles no. Pero una vez que el camino está claro, el individuo elige crecer. Rogers no negaba que hay otras necesidades, algunas de ellas biológicas, pero para él éstas estaban al servicio de la motivación del cuerpo por mejorar.
La creencia de Rogers en la primacíade la realización constituye la base de su terapia no directiva o centrada en el cliente. Este método de psicoterapia supone que todo individuo posee la motivación y la capacidad de cambiar, y que el propio individuo es el más indicado para decidir qué dirección debe tomar dicho cambio. A1 terapeuta le corresponde actuar como una caja de resonancia mientras el cliente explora y analiza sus...
tracking img