humanismo

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
1- Que se entiende por Humanismo? Movimiento cultural desarrollado en Europa durante los siglos. XIV y XV que considera al hombre centro de la filosofía y medida de todas las cosas; rompe con la tradición escolástica medieval y propugna una vuelta a la antigüedad clásica, tomando como modelos a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras redescubre y estudia.

2- En que país y en qué siglosurge el pensamiento humanista? Su cuna es en Italia surge entorno al año 1300.
3- En que ciudades se desarrollo el humanismo posteriormente? Roma (la corte pontificia) y los palacios principescos de Florencia, Ferrara, Urbino, Mantua y Nápoles, de cuyo ejemplo salieron posteriormente las ciudades universitarias.
4- Que es lo que caracteriza a la época conocida como renacimiento? Por elinterés renovado en el mundo grecolatino, así como la separación entre lo cívico y lo religioso.
5- Cual es el lema del pensamiento Humanista? Su lema fue "¡Ad fontes!": volver a las fuentes
6- Quienes fueron los humanistas? fueron aquellos que adoptando el ideal del Renacimiento, se apasionaron por las artes y las letras clásicas. Fueron profesionales de las letras, generalmente salidos de laburguesía, eclesiásticos, profesores de universidades, médicos, funcionarios, a veces publicistas al servicio de una empresa editorial, que expresan la tendencia de la sociedad y le proporcionan su utillaje intelectual. Pensionados y protegidos por los príncipes actuaron a menudo como propagandistas de esto.

7- Cuales fueron los factores que favorecieron el desarrollo humanista? La emigración desabios bizantinos: Debido a que el Imperio Romano de Oriente estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de loslibros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas.
La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas yllamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médici de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II yLeón X, Cristina de Suecia.
La creación de universidades y de escuelas: las universidades(como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo

8- Que es la psicología humanista? corriente actual, que surge a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo XX y adquiere carácter de Asociación en los EEUU, aunque por influencia de filósofos y psicólogos europeos, algunos huidos de la contienda nazi,durante la segunda guerra mundial. coloca al ser humano y su experiencia en el centro de interés. El objetivo de la misma ya no es solamente el cambio de conducta, como ocurre con la línea cognitivo-conductual, ni la cura clínica como el caso del psicoanálisis, sino ayudar al desarrollo del potencial humano. La psicología humanista se interesa además por las relaciones humanas, su nivel decomunicación, por los sentimientos y emociones, la creatividad, la consecución de las necesidades básicas, la autorrealización y la realización de los más altos valores del ser humano.
9- Cuáles son los principios de la psicología Humanista? La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad. Se hace hincapié en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS