Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
Se denomina psicología humanista a la corriente que nace como parte de un movimiento cultural más general, surgido en Estados Unidos en la década de los 60, y que involucra planteamientos en ámbitos de la política, de las artes y un fenómeno social denominado “contracultura”.

Este paradigma surgió en reacción al conductismo y al psicoanálisis, teorías antagónicas, pero predominantesen ese tiempo. El humanismo, a diferencia de estas teorías, pretendía estudiar a la persona en su totalidad, de manera global, acentuando sus aspectos existenciales, oponiéndose, así, a concebir a la psicología como una ciencia natural que pretendía reducir al individuo a cuestiones cuantificables o que se hallaba centrada, exclusivamente, en los aspectos negativos de las personas.

Surge en lasegunda mitad del siglo XX (50-60) después de la segunda guerra mundial. Se considera la tercera fuerza en la psicología. Dentro del humanismo convergen diferentes escuelas y teorías.

Este paradigma aborda el dominio socio-efectivo y las relaciones interpersonales. Su importancia histórica radica en haber señalado la carencia de las prácticas educativas y los campos de aplicación de losparadigmas conductivista y cognitivo.

Entre los principales precursores del Humanismo, aparecen: Jean Paul Sartre, Karl Jaspers, Gabriel Marcel y Martín Heiddegger.

Destaca los aspectos afectivos en la formación de la personalidad. Consideran que el hombre es consciente de sí mismo, de su existencia, tienen a la autorrealización y es un ser que se desarrolla en un contexto humano. Desarrolla laempatía, el contacto sensorial como vía de acercamiento entre las personas.

Destaca el momento presente y las cualidades positivas en el yo. El hombre decide, es capaz de escoger su propio camino, es un ser potencial, tiene individualidad única e irrepetible, es una víctima potencial y no un actor de su propio medio.

Se inserta dentro de las corrientes filosóficas que se preocupan por entenderla naturaleza y la existencia humana, tales como el existencialismo y la fenomenología.

CONCEPCION DE LA ENSEÑANZA

En su concepto de enseñanza denota que ayuda a los estudiantes para que decidan lo que ellos son y lo que quieran ser.

Fomentan la creatividad y el autoaprendizaje.

Emplean métodos creativos para enseñar.

CONCEPCION DEL MAESTRO

La educación humanista se define comode tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

Gobernar almas no es el propósito final del docente humanista, sino formar a los estudiantes en la toma de decisiones dentro deámbitos donde prime el respeto a los derechos de la persona, y donde lo justo y lo injusto, como dogma, se cuestione.

Luego entonces, es posible señalar algunos de los rasgos que debe asumir el educador humanista:

a) Ha de ser un maestro interesado en el alumno como persona total.
b) Procura mantener una actitud receptiva hacia nuevas formas de enseñanza.
c) Fomenta en su entorno el espíritucooperativo.
d) Es auténtico y genuino como persona, y así se muestra ante sus alumnos.
e) Intenta comprender a sus estudiantes poniéndose en el lugar de ellos (empatía) y actuando con mucha sensibilidad hacia sus percepciones y sentimientos.
f) Rechaza las posturas autoritarias y egocéntricas.
g) Pone a disposición de los alumnos sus conocimientos y experiencia, así como la certeza de quecuando ellos lo requieran podrán contar con el.
el profesor no debe utilizar recetas estereotipadas sino que actúe de manera innovadora y así sea él mismo, que sea auténtico.
El Profesor debe comprender a sus alumnos poniéndose en su lugar(empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos, así como rechazar el autoritarismo.

CONCEPCION DEL APRENDIZAJE
El Aprendizaje tiene que...
tracking img