Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
Panorama histórico
El primer gran florecimiento del humanismo se desarrollo en Italia, ya que en ese tiempo el país había alcanzado un grado de prosperidad más alto que los demás el cualiba ligado a una buena actividad comercial y productiva, factores que contribuyeron en su desarrollo humanista. Desde el punto de vista económico y social Italia estaba más adelantada y se manifestóel impulso renacentista. La educación humanista se realizo más bien en el nivel secundario que en el universitario y en forma privada más bien que publica.
Tenía por objeto dar nuevamente al hombrela conciencia de la propia libertad, de la propia autonomía ante el mundo y ante dios. Una de las consecuencias del nuevo valor atribuido a todo lo que atañe al hombre, es la renovación del placer, alque ya no se le contrapone la vida espiritual.
El humanismo vino hacer una evolución en la mentalidad del hombre con cultura y se dieron muestras de lo que acaecían y dirigieron con plena conciencialos cambios en una actitud crítica y polémica y de ahí surgió el nuevo tipo de cultura promovido por los humanistas. A la actitud humanística la caracterizan la exigencia filológica y una nuevaconciencia histórica, el humanismo es un momento o un aspecto del movimiento del renacimiento.
Encontramos el humanismo europeo, al cual se debe la fundación de nuevos institutos y escuelas destinados auna existencia larga y segura, al contrario de las academias y las escuelas-pensión. El humanismo nórdico se oriento de ahí hacia la interpretación del retorno hacia los orígenes en el sentidoevangélico del cristianismo con lo que se preparo el terreno al reformismo entre los hombre de cultura y las clases superiores.
El humanismo fue esencialmente una revolución pedagógica, los humanistas secontraponían a la educación escolástica, no se ocuparon para nada de la educación popular y descuidaron la educación artística, en cuanto a movimiento socio-cultural no supero el prejuicio contra las...
tracking img