Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo
El Humanismo es un movimiento dentro de la Psicología que se identifica fuertemente con la perspectiva holista. Estas nociones constituyen las fuerzas holistas que hacen del individuo un sistema motivacional unificado. Los esfuerzos del self o "tendencia de autorrealización" son nucleares y representan un sistema motivacional supraordenado que organiza y unifica los demás motivos.Este motivo nuclear, es decir, "el ser el self que uno verdaderamente es" abarca los esfuerzos hacia el crecimiento, el desarrollo, además de los esfuerzos por alejarse de lo que uno no es, de la fachada, de la ocultación del self, del cumplimiento de las expectativas de los demás.
En oposición a las terapias dinámicas, que tienden a reconstruir personalidades, el objetivo de las terapiashumanistas es liberarlas. Las personalidades potencialmente realizadas siguen estando ahí, enterradas bajo actitudes que las constriñen.
Las explicaciones de los humanistas sobre la personalidad rebosan optimismo. Tienen un elevado concepto de las personas y de su capacidad para vivir la vida plenamente, aunque eso implique cambiar actitudes y conductas mantenidas durante mucho tiempo.
C. Rogers es unode los teóricos contemporáneos de mayor influencia por su visión de los seres humanos como poderosos arquitectos de sí mismos. A partir de sus anteriores estudios de agricultura, teología, Psicología dinámica y de su experiencia como terapeuta, Rogers ha desarrollado una teoría de la personalidad centrada en el concepto de sí mismo como núcleo de la personalidad. Todos necesitamos encontrarnuestro yo real para llegar a ser tal persona, y para aceptarnos y valorarnos por lo que somos
* Roger dice:
* Dice que la psicología-autodenominada-científica es estéril.
* Usa una aproximación fenomenológica del hombre.
* Dice que el ser humano es un animal positivo, constructivo cuando es libre.
* Para él, el “self” es la auto percepción ante los demás.
* Cree que larelación de un sujeto con el objeto se dirige hacia un encuentro y que este es posible.
* El self, es la ganancia obtenida en el sentimiento de unidad (consigo y con sus semejanzas) y de autenticidad, constituyen la evidencia de su realización.

Esta corriente es una de la cual yo opino es una de las mejores ya que se enfoca principalmente en el humano y su entorno.
Se enfoca en lo que piensan, enlo que sienten sea lo que sea, mientras que en otra le importa el pasado y ver que es lo que lo llevo al síntoma, este es un enfoque que para su proceso lleva mucho tiempo y su mayor prioridad es hacia el inconsciente sin tomar en cuenta el entorno en que se vive en ese momento y sus efectos catárticos son efímeros y no proporcionan herramientas para futuros problemas.
Otra corriente es elconductismo este se enfoca mas hacia lo evidente a lo que se pudiera medirse, a lo observable dejando por un lado los sentimientos y la racionalización del hombre.
Creyendo que podían hacer del humano lo que se les viniera en gana solo tenían que como ellos lo llamaban reforzar una conducta para obtener el resultado deseado, un ejemplo claro es el autor Watson con su frase que lo distingue “ Denmeuna docena de niños sanos… para que los eduque, y me comprometo a elegir a alguno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en … médico, abogado, e inclusive, mendigo o ladrón…. Más allá de su talento, gusto, tendencias, aptitudes, vocación y raza..” , sino es que Bandura y después de él comienzan hacer conciencia de que el hombre también tiene emociones, sentimientos, inquietudes delcual es un motivo importante de sus acciones.
El humanismo es un enfoque que le da el valor al ser humano y la dignidad que requiere ya que esta muestra un interés por el lugar que ocupa en el mundo y por lo tanto lo que deje o haga es importante, como es que se relaciona este con el mundo y con su mundo.
Ya dentro de este enfoque podemos encontrar un humano racional y puede elegir lo que...
tracking img