Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismoeruditos de la época renacentista Inglesa.

En el 1500 regresó a París, después a Italiay luego a Inglaterra, donde se desplazaba entre Londres y la Universidad en Cambridge, donde ejercía como profesor de lengua griega. Esto sucedió entre los años 1509 al 1514, mientras escribía su obra más conocida "Elogio de la Locura", preparaba su edición del "Nuevo testamento griego", edicióncríticaque le traería fama mundial, y su libro"Retórica" para estudiantes avanzados de la lengua latina, el que fue publicado en 1511, alcanzando las sesenta ediciones en vida del autor.

Dejó Inglaterra en el 1517 y se trasladó a Lovaina, famosa por su Universidad, donde vivió hasta el 1521; durante ese tiempo dirigió su edición de los "Escritos sobre la Patrística", conocida como PadresCristianos. Luego se fue a Basilea, ciudad Suiza, para mantener un estrecho contacto con la famosa imprenta Froben.

El nunca aprobó el fanatismo ni el dogmatismo, quizás ese fue el motivo por el que, la famosa Universidad de la Sorbona, condenó sus obras, por no tener una clara postura entre el Cristianismoy el Protestantismo. Su posición clásica fue la moderación. Su argumentación "Ad Hominem" (Lat. Esel argumento fundado en los hechos y opiniones del adversario) frente al método ciceriano de la época.

¿Pero, que fue lo que enseñó y que molestó tanto a la Inquisición, inspirando a los reformistas Españoles?

Para responder a esta pregunta tenemos que leer su obra "Apología", donde responde a las acusaciones en su contra, realizadas por la Inquisición, con sus noventa y nueve (99)objeciones.

Entre éstas, podremos apreciar su opinión: "Los ciervos que quieren recoger la cizaña antes de tiempo, son los que consideran que hay que quitar de en medio de los herejes, hiriéndoles y matándoles, pero el padre no quiere eliminarlos, sino tolerarlos, por si acaso se arrepienten y su cizaña se convierte en trigo; y si no se arrepienten, resérvense a su juez, a quien darán cuenta en sumomento".

El trató temas candentes, tales como: la confesión auricular, el tema de la Eucaristía y el de la Virgen María, en el coloquio llamado "Naufragio"; como también, las enseñanzas contra el Papa Julio II, en su obra, "Anotaciones a la Epístola de los Romanos" donde todo se sintetiza en: "Un cristiano no debe a otro cristiano más que amor mutuo".

El atacó la ignorancia del clero, siemprecon buenos fundamentos, poniendo en evidencia los manejos tortuosos e intrigas de la Iglesia de la época, y haciéndole perder prestigio y poder. Esto lo llevó a tener peligrosos enemigos dentro de la misma.

Erasmo, recurrió siempre a las Sagradas Escrituras, apelando a su autoridad, y recomendó siempre el estudio crítico de la Biblia. Su más profundo deseo fue acabar con la intolerancia y eldogmatismo, que se alejaban cada día más de las enseñanzas de Jesucristo en el Evangelio.

Para no ser destruido por la Inquisición, abogó a sus selectas amistades como el Canciller Gattinara y Alfonzo de Valdez, secretario del Emperador y hermano del reformista Juan de Valdez. Sin olvidar que el propio Emperador le envió una carta personal para su propia tranquilidad. Con esto aplacó a sus enemigosy adversarios demostrándoles que estaba formal y oficialmente en las filas del catolicismo romano, le iba la vida en ello.

Falleció hacia el 1536, en Basilea, Suiza. Antes de morir entre la intolerancia y la persecución, y considerando el saqueo de Romaen el verano de 1527, dijo estas palabras: "Si el fin del mundo esta cercano, no merece la pena discutir; si no lo está, dejemos estadiscusión, pues ya se encargará de juzgarnos la posteridad".

Entre sus citas, la más usada es: "En el país de los ciegos, el tuerto es el Rey".

"Elogio de la locura"

Habla la estulticia

Creímos conveniente repetir, las reiteradas salvedades que ha inspirado a los traductores españoles, la versión del título original. Bonilla y San Martín indicaron a tal respecto "debe traducirse Stultitia...
tracking img