Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Humanismo y el Existencialismo
Introducción
El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios. Hoy el término se utiliza para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor y la dignidad del ser humano, es decir, que toda filosofía que se ha declarado humanista ha propuesto una concepción de naturaleza o esencia humana, ,preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para así manifestar acabadamente su “humanidad”.
El existencialismo es una corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia. Lo que está claro es que este movimiento de la filosofía destaca al ser humano individual como creador del significado de su vida. Latemporalidad del sujeto, su existencia concreta en el mundo, es aquello que constituye al ser y no una supuesta esencia más abstracta.


Ensayo
Hoy en día ya casi no hay voces que se levantan para proponer a los humanos una nueva comprensión de lo que es la humanidad. Se habla mucho sobre los derechos humanos pero jamás de la correcta ubicación del hombre en el mundo natural, mas por losproblemas ecológicos que estamos sufriendo actualmente. Lo cual nos da entender que ignoran totalmente el humanismo. Las corrientes humanistas de hoy en día presentan un comportamiento ondulatorio, es decir, que paso exactamente con el humanismo antiguo, que se desarrollo en las escuelas griegas y romanas, para luego reaparecer en el Renacimiento, lo que intento decir con ondulatorio es que de repentelas ves ahí, al momento de girar la mirada hacia otro lado y regresarla resulta que ya se ha ido. Así que tal vez perdamos ver de nuevo una corriente humanista por la crisis actual, debido a la pérdida del sentido humano y agravada por la globalización.
Ahora si analizamos lo que dices de que el existencialismo es un humanismo, es porque al momento de tener un pensamiento existes, el ser libre ytener pensamientos es lo que te da tu existencia; ambas cosas pertenecen a la naturaleza humana, el existir te vuelve humano.
Rollo May dijo una vez “Los estadunidenses modernos son almas perdidas, gentes sin mitos y héroes”. Esto se debe por que el labor de la psicología existencialista es descubrir tu interior, es decir, que tu aprendas a mirar hacia tu interior, de manera que te puedas aceptar yasí liberarte, asumiendo las responsabilidades de los actos que realices con la libertad que has conseguido.
Aprender a realizar tu mayor esfuerzo, visualizar metas utilizando la mente y tu experiencia, esto es el humanismo en sí, es sacar adelante algún objetivo que tengas de la forma que sea poniendo tus principios más importantes y los secundarios claros, con esto debe de haber un puntodonde hagas un encuentro interpersonal. Refiriéndose al humanismo; es muy triste ya que hoy en día no se escuchan esas voces para proponer al ser humano una comprensión de su humanidad; se habla demasiado de los Derechos Humanos, pero jamás se menciona de la correcta ubicación de ser humano en la naturaleza, mas con los problemas ecológicos que hay y los que están por venir, en nuestros tiempos selogra contemplar un eclipse total del humanismo. Sin embargo estas corrientes son ondulatorias, a que me refiero con esto, que de un momento a otro pueden desaparecer o al contrario, puedes girar por un minuto la cabeza y al regresar la mirada tal vez vuelven más por las difíciles épocas que se están viviendo actualmente. Así ocurrió con el humanismo antiguo, que se desarrolló en las escuelasfilosóficas griegas y romanas, que fue opacado durante diez siglos por el cristianismo medieval, para luego reaparecer con gran fuerza en la época del Renacimiento. A su vez, el humanismo renacentista fue perdiendo terreno hasta ser desplazado por las filosofías anti humanistas de los últimos siglos.
Acercándonos más al Humanismo y al Existencialismo, estaremos ubicados después de la segunda guerra...
tracking img