Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO
Movimiento que se desarrolló entre los siglos XIV y XVI, difundiéndose desde Italia a Europa. Sus pilares fueron la revalorización del antiguo mundo clásico y la exaltación del ser humano.Los humanistas pensaban que el ser humano había sido creado por Dios como un ser dotado de razón y libertad, constituyéndose en el centro del mundo y de la cultura. El hombre debía cultivarse através del estudio para alcanza la perfección.
El mejor camino para lograrlo era estudiar a los autores clásicos, griegos y latinos. Los humanistas admiraban la antigüedad clásica y se empeñaron porbuscar obras y leerlas en sus originales, lo que profundizó el latín y aprendieron griego.
El Humanismo se vio favorecido por:

- La recuperación de las obras clásicas desde el siglo XII, cuando se tomócontacto con los centros culturales árabes de Europa. Luego buscaron documentos en monasterios europeos.
- La caída de Constantinopla en 1453 fue precedida por las tropas turcas que amenazaron elimperio, por lo que muchos bizantinos emigraron a Europa en el siglo XV. Entre ellos habían eruditos con obras antiguas que hablaban en griego. Se instalaron en ciudades italianas y se convirtieron engrandes maestros. Venecia y Florencia constituyeron los principales focos de enseñanza de la cultura y lengua griega.
- Se fundaron academias, centros financiados por un mecenas (hombre rico einfluyente que patrocinaba artistas y científicos).
- A mediados del siglo XV la invención de la Imprenta dio impulso al humanismo, acelerando la impresión de libros y favoreciendo su difusión.
En unaprimera etapa estudiaron autores latinos, fomentando el uso del latín elegante. En una segunda etapa se interesaron por la literatura clásica.
El Humanismo se difundió fuera de Italia en los paísesbajos tuvo su mayor exponente. El Humanista más brillante fue Erasmo de Rotterdam (1469 – 1536). También Tomás Moro en Inglaterra Francois Rabelais en Francia.
EL NUEVO IDEAL DEL HOMBRE
Una...
tracking img