humanismo

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
El Humanismo
El Humanismo es el movimiento intelectual que se extendió por Europa a partir del siglo XV. Viene de la palabra latina homo (hombre). La nueva forma de pensar confíaba en el serhumano, en su razón y en su capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría. 
Humanistas destacados fueron:
El Humanismo es una corriente filosófica, educativa y filológica europea estrechamenteligada al Renacimiento, rompió con las tradiciones escolásticas medievales y exaltó las cualidades humanas, por lo que comenzó a dar sentido racional a la vida. Es decir, se pone énfasis enla responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental o un dios. Como consecuencia se considera al hombre como centro y medida de todas lascosas.
Penetró en España en la época de los reyes católicos siendo apoyado por muchas personalidades importantes y durante el reinado de Carlos V, el renacimientoespañol alcanzó su plenitud.
Se mantuvohegemónico en Italia y en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social eideológica de Europa.
MARCO CULTURAL
Entre 1350 y 1550 la sociedad europea occidental conoció y vivió una auténtica revolución espiritual, una crisis de perfiles muy nítidos en todos los órdenes de lavida; una profunda transformación del conjunto de los valores económicos, políticos, sociales, filosóficos, religiosos y estéticos que habían constituido la vieja civilización medieval, aquella que habíasido definida, con un cierto desprecio, como la edad de las tinieblas. La imagen que historiográficamente poseemos de aquel período que denominamos Renacimiento es, por consiguiente, la de una épocacuyo común denominador fue la transformación, la renovación y la creación de nuevos códigos de conducta.
Asimismo, el período se caracteriza por la aparición de un fuerte proceso de secularización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS