HUMANISMO

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014


HUMANISMO
El humanismo es una corriente de pensamiento que se centra en los intereses y los valores del hombre. Esta teoría forma parte del movimiento que floreció en la psicología durante las décadas de 1960 y 1970, y que todavía sigue influyendo en ella. El objetivo de los partidarios de este movimiento fue modificar tanto los métodos como la disciplina. Se rebela contra el psicoanálisisy el conductismo.
Los psicólogos humanistas criticaron a Freud porque sólo estudiaban el aspecto patológico de la personalidad, como la neurosis y la psicosis. Esta teoría estudio las fortalezas y virtudes mediante la exploración del modo amable de la conducta, en lugar de su lado oscuro.
Critico a los conductistas porque su psicología estaba basada en la respuesta condicionada a estímulos ydescribe a los humanos como simples robots que reaccionan al mundo exterior de formas predeterminadas.
Gordon Allport acuñó el nombre de Psicología humanista en 1930 y se considera que él y Henry Murray fueron los precursores de este enfoque.
ABRAHAM MASLOW
Maslow asistio a la universidad Cornell y tomo un curso de Psicologia y se quejo de que le parecia terrible y aburrido, que no tenia nada quever con la gente. En la universidad de Wisconsin conoció a Watson ( un conductista) y a principios de 1930 Maslow estaba fascinado con el conductismo.
Despues de esto, Maslow leyó obras de Freud, de la Gestalt, de algunos filosofos como Alfred North y Henri Bergson, esto influyo en el, y empezo con las ideas de la Psicología humanista.
Maslow obtuvo su grado de doctorado en Wisconsin en 1934.Conocio a Max Wertheimer y Ruth Benedict , sus ideas de la autorrealizacion nacieron de la admiracion de estos 2 últimos. A Maslow le afecto mucho la Segunda Guerra Mundial, fue 1 experiencia que cambio su vida y desde ahí resolvio que se dedicaria a elaborar 1 psicologia centrada en los ideales mas altos de la humanidad. En lo sucesivo trabajaria para mejorar la personalidad y para demostrar quesomos capaces dee observar conductas mas nobles que el prejuicio, el odio y la agresion.
De 1951 a 1969 Maslow impartio clases en la Brandeis University Masachusetts. Un subsidio a las investigaciones le permitio trasladarse a Baja California, donde se consagrro a la filosofia politica, economica y la etica, basadas en una Psicología Humanista. Se volvio un personaje muy popular entre lospsicologos y el publico general. Recibio muchos permios y honores; en 1967 fue nombrado presidente de la American Psychological Association.
En la cuspide de su fama empezo a sufrir varios padecimientos, problemas estomacales, insomio, depresión y cardiopatía. Ante sus crecientes limitaciones fisicas se esforzo por trabajar cada vez mas para alcanzar la meta de humanizar la psicología. En 1970, Maslowmurio de un infarto, que sufrió mientras corria alrededor de su alberca, haciendo el ejercicio que le habia recomendado su cardiologo.
Sus principales representantes son:
Ludwig Bingswanger
Discípulo de Husserl y muy influido por Heidegger. Utilizó las categorías heideggerianas en la terapia, tratando de abarcar con ello al hombre en su totalidad, y no sólo a algunas de sus dimensiones. Lacomprensión y descripción del mundo del paciente son sus objetivos principales: para ello propondrá un encuentro interpersonal libre de prejuicios entre el terapeuta y el paciente.
Criticó a Freud por su énfasis en la visión biologista y mecanicista del ser humano:
Su tratamiento del hombre como ser social fue insuficiente.
Tampoco comprendió adecuadamente al yo en relación consigo mismo.
Ni lasactividades humanas en las que el hombre trasciende el ambiente (como el amor o la creatividad). 
Para Bingswanger el punto de partida para comprender la personalidad es la tendencia humana a percibir significados en los sucesos y, por ello, ser capaz de trascender las situaciones concretas. Su énfasis en la importancia de la descripción ha dado lugar a que una de sus principales aportaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS