Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo
A través de la historia, el tema “humanismo” surge periódicamente, a partir de coyunturas sociales que demandan que el tema de la persona y sus necesidades sea traído a discusión y promovido en distintos medios, como las artes, la educación, entre otros. La historia de la educación muestra muchos ejemplos de conocidos educadores que promueven los valores humanísticos. A través deltiempo, el concepto de humanismo ha variado según los momentos y condiciones históricas en que este se ha analizado, desde la época de los griegos hasta la actualidad.
Por ejemplo, en algunos ámbitos se considera que la educación humanista o humanística, se refiere a ofrecerle al estudiante “humanidades”, es decir un conjunto de materias, generalmente tratadas superficialmente, que le den unpanorama de los distintos ámbitos en que se desenvuelven las personas.
Para otros, humanismo es visto como el estudio de la naturaleza humana, o de los asuntos que le interesan a la humanidad.
El modelo humanístico se concibe como un enfoque filosófico-educativo y psicológico que centra su atención en la persona como totalidad, en su situación y sus perspectivas haciendo de estos su eje central.
Elenfoque humanístico está fundamentado en distintas corrientes: el existencialismo, la fenomenología, el humanismo, y diversa teorías psicológicas, particularmente las que enfatizan los valores y las diferencias individuales.
* Del existencialismo toma ideas relacionadas con la importancia de las vivencias concretas, de las interrogantes que la persona hace de su existencia, de la búsqueda deuna respuesta, y de la importancia de vivir cada momento.
* De la fenomenología asume especialmente el concepto de cada persona interpreta lo que sucede desde una perspectiva propia, y construye, a partir de estas interpretaciones, una visión personal de la vida.
Retoma de las teorías de las diferencias individuales la importancia de considerar que cada persona aborda su realidad, sudesarrollo y aprendizaje en forma única; es decir, integra su experiencia externa y su vivencia interna en forma individual.
El enfoque humanístico también le da particular relevancia al desarrollo de los valores, como un proceso interno y paulatino que la persona logra a partir de sus interacciones con el medio externo. Es así que toma elementos de distintas corrientes, para impulsar una idea central:el desarrollo de la persona.

En su versión moderna, se empieza a consolidar a partir de una serie de hechos en Estados Unidos y Europa, que se dan en las décadas de los 50 y 60 a razón de los movimientos que promovían la libertad, los derechos individuales y el respeto por las diferencias. Se retoman los ideales que en otras épocas habían sido considerados de tipo humanístico, y se intentaconformar un conjunto de lineamientos para generar lo que podría llamarse una corriente o movimiento humanístico. Más que una teoría rígida, es un conjunto de principios que pueden realizarse de diversas maneras, siempre y cuando se respeten los enunciados básicos.
La psicología humanística como disciplina surge como una “tercera fuerza”, en respuesta a los planteamientos del psicoanálisis (elcual se consideraba que era muy determinista) y del conductismo (se estimaba que cortaba la libertad de la persona).
Principios básicos que propone el enfoque humanístico:
* El ser humano está en permanente desarrollo y busca su realización, perfeccionismo, conciencia de sí mismo, sus capacidades, libertad, su autonomía.
* La confianza plena debe prevalecer sobre el determinismo o elconductismo.
* El desarrollo es el resultado de la relación entre el hombre y el mundo, el desarrollo socio-afectivo influye en forma muy importante en la persona.
* El aprendizaje es una capacidad natural del ser humano, que se logra cuando la experiencia es significativa para el alumno(a).

Implicaciones para la educación
Los planteamientos que propone el enfoque humanístico obligan a...
tracking img