Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion:

Trabajo:
El trabajo es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Eduardo Nazrala, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.
Cada formación social desarrolla untipo específico de relaciones sociales para atender la actividad laboral que impacta decisivamente en las características de cada sociedad y en la cultura y forma de vida de sus habitantes. La constitución misma de la humanidad como especie social está vinculada al desarrollo de relaciones cooperativas en el trabajo. Por otra parte el conflicto social derivado de las relaciones laborales es una delas cuestiones más atendidas por la Sociología.
Virtud
Virtud es aquel poder interior que permite al hombre tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para cambiarlas a su favor, el virtuoso es el que está en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin pisar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar unobjetivo común. El virtuoso es el que "sabe remar contra corriente". Es el alma y el espiritu el ser o el no ser de cada persona usando su corazón como el supremo mediador.
Una virtud es una cualidad positiva de un ser, persona o cosa, exponiendo mediante calificativos las ventajas de dicho ente. Es, también, una de las herramientas más importantes para el éxito.

Profesión:
Una profesión es unaactividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, laarquitectura, la contaduría o la ingeniería.
En este sentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Profesional:toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.

Desarrollo:
La dignidad dela persona.
El trabajo es una actividad típicamente humana; los animales no trabajan. Se trata de la actividad que ocupa más tiempo en la vida adulta y que saca a relucir la dignidad de una persona, por lo tanto es del más oportuno introducirnos al tema del trabajo haciendo referencia a la dignidad humana.
La raíz de la dignidad humana no esta en el amor incondicional por parte de Dios, ni enel de una madre por su hijo, sino reside en la naturaleza especifica de su existencia. La existencia humana, aunque comparte la dignidad o derecho a existir con las cosas que lo rodean, es distinta de todos los demás
La libertad como la conocemos no es meramente esa espontaneidad instintiva y pulsional. La libertad presupone una capacidad de conocer la realidad y de conocerse a si mismo, lo cualsienta las bases para una autodeterminación libre ; la libertad no encuentra su propio espacio si no su ámbito de acción sobre nosotros
El entendimiento y la voluntad son dos potencias que se encuentran ligadas estrechamente entre si, en el sentido de que es el conocimiento el que hace posible la autodeterminación y esta a su vez mueve al conocimiento, lo impulsa, lo conduce y lo forma
Para...
tracking img