humanismo

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
HUMANISMO MARXISTA:
Este término de Humanismo Marxista es aquel que forma parte de la comprensión del hombre concreto, es decir, lo considera como un ser transformador y portador de un sistema de relaciones, la esencia real humana es el conjunto de sus relaciones sociales, y la producción de bienes materiales, su núcleo. , donde la transformación de las relaciones sociales constituye la basepara la lucha en su posible emancipación. Convirtió al humanismo en una concepción científica y posibilitó el paso del hombre abstracto al real.
Éste humanismo desarrolló especialmente en los años sucesivos a la Segunda Guerra Mundial por obra de un grupo de filósofos. Los expositores más representativos fueron: Ernst Bloch en Alemania, Adam Shaff en Polonia, Roger Garaudy en Francia, RodolfoMondolfo en Italia, Erich Fromm y Herbert Marcuse en los Estados Unidos. Estos autores trataron de recuperar y desarrollar el aspecto humanista que, según su interpretación, constituía la esencia misma del marxismo. Anteriormente, Engels en su famosa carta a Bloch (1880), había subrayado que el marxismo había sido mal entendido y que había sido una equivocación el ver un determinismo absoluto yunilateral de las fuerzas productivas sobre la conciencia y las superestructuras. La conciencia, explicaba, reacciona a su vez sobre la estructura y es necesaria para la comprensión revolucionaria de las mutaciones de la estructura y de la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales.
HUMANISMO BOLIVARIANO:
Es bien es sabido en el planeta entero, que el humanismo bolivariano loque trata es de rescatar la dignidad del ser humano en todos los ámbitos de la vida, pero en esta oportunidad, no quisiera hacer alarde –en buen modo- de nuestra realidad como parte de este proceso político que cada día más se materializa con la contundencia de la justicia social y el amor en sus diversas dimensiones, más bien quisiera desde la crítica constructiva plasmar algunas ideas, que másque ideas son sentires transformados en preocupación por la hostilidad de la convivencia en algunas instituciones públicas, las cuales evidentemente son contradicción pura en lo que se viene profesando durante todo estos años.
El sistema bolivariano se establece que es humanista por cuanto su preocupación y razón de ser es el hombre y su desarrollo integral con equidad, participación democráticay realización personal. Abre una variedad de temas de fundamental importancia como: Reivindicación del papel del hombre, del indigenismo, de las mayorías nacionales como sujeto fundamental del proceso revolucionario, para que este importante conglomerado social, pueda alcanzar sus derechos humanos, respeto político, social y constitucional. Lo cual incluye respeto a sus costumbres, lengua,territoriedad, memoria histórica, ajuste de cuenta con la injusticia y un importante paso hacia la integración nacional. También incluye el humanismo bolivariano la reivindicación de la mujer, niños, adolescentes y ancianos abandonados por la lógica inclemente del capital. La democratización de la comunicación mediante las radios comunitarias alternativas y la prensa alternativa, es parte importante deesta humanización y abre una mayor posibilidad de conocimiento y comprensión de lo político-social para el hombre común.
HUMANISMO DEL SIGLO XXI:
Este idealismo busca resaltar "el derecho a la educación pública gratuita y obligatoria", el evitar la intromisión de "países extranjeros al ideal bolivariano" en las naciones americanasbolivarianas, así como "la dominación económica de las potencias europeas o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano. Propone, también la integración energética, económica y política de los países de Latinoamérica.
Este humanismo giró alrededor de un racimo de elementos, como el auge de la ciencia musulmana, la reaparición en Europa de los escritos clásicos griegos y latinos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS