Humanismo

Páginas: 20 (4802 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Presenta:
* Gerardo Pérez Cuellar.

Nombre del trabajo: “ EDUCACION HUMANISTA BASADA EN COMPETENCIAS: LO NECESARIO PARA UNA TRANSFORMACION EDUCATIVA Y SOCIA .”

Fecha de entrega: 29 – Septiembre– 2012.

Campus Hispano

Maestría en Educación.

Asigantura: Formacion Humana y Humanismo.

Nombre del docente: Mtra. Carmen Conteras

INTRODUCCION
A lo largo de la historia el hombrea sentido la necesidad de desarrollar al máximo su potencial humano, llevando esto a los diferentes ámbitos de su vida; personal, social, en su trabajo diario y por su puesto en la educación.
En el siglo XXI, con la exigencia educativa que muestra el mundo y en particular nuestro país, en un contexto de alta complejidad en donde las instituciones educativas realizan su quehacer bajo unpermanente cuestionamiento, se hace evidente el reto del desarrollo del potencial humano inscrito en un humanismo que ha estado presente desde el renacimiento. El interés por retomar una postura humanista en la educación cobra mayor sentido a la luz de que es la persona la que tiene la posibilidad de elegir sobre sí mismo y actuar en un mejor sentido dentro de la sociedad en que se desenvuelve, ypermitir, a su vez, que está sociedad se vea beneficiada y desarrollada en mejor forma.
El humanismo es un movimiento intelectual que a la par del renacimiento se extendió por Europa, a finales del siglo XV. Esta corriente nace como un sentido de servicio hacia el otro, confiaba el ser humano, en el ser humano, en su razón y capacidad para cultivar todas las ramas de la sabiduría, y con baseen estas ideas plantea una nueva forma de educar.
La educación, en esta corriente consideraba que el aprendizaje no debería realizarse a partir de libros únicamente, por lo que hizo hincapié en las ventajas de prepararse para la vida social mediante el estudio y la discusión de temas en común, en otras palabras se pretendía educar y humanizar.
En el contexto actual bajo una crisisproducto de la pérdida de valores , en una sociedad que vive en constante incertidumbre y en donde los delitos son parte de la vida normal , es inevitable pensar que la escuela no está cumpliendo uno de sus objetivos primordiales que es socializar para una sana convivencia basada en principios y valores.
El aula es el medio fundamental donde el docente despliega sus recursos personales ydidácticos para cumplir con su labor, que tiene como eje medular la relación con el alumno.
La labor que el docente realice en el salón de clases es de gran importancia ya que lo que el profesor transmita y fomente en el alumno se verá reflejado en la sociedad, por eso es vital que el docente se convierta en un ser humano integro, en un líder que coordine las actividades del aprendizaje y ademáspropicie que el alumno pueda adquirir sentimientos de superación de valor personal, de estimación, de solidaridad, respeto y fraternidad, además de un concepto de sí mismo y del ser humano de grandeza.
La sociedad en la que vivimos posee ciertas normas que se han forjado con base en las necesidades que el ser humano presenta, las cuales han logrado que las personas que integran esta sociedadpuedan vivir en convivencia sana y armónica, o al menos esta es la idea utópica de lo que debería ser una sociedad, la realidad nos presenta un contexto totalmente diferente, desintegración, despreocupación y una serie de antivalores, son algunos de los rasgos que muestra la sociedad actual.
La ausencia del sentimiento humano, de una mirada y practica humanista, en primera instancia en las aulasy posteriormente en el desarrollo mismo de la sociedad deja como consecuencia que la educación no alcance uno de sus fines más importantes el cual es socializar al individuo mediante valores para lograr una convivencia basada en el respeto fraternidad y solidaridad, no se logra una convivencia ni mucho menos un respeto por uno mismo ni por los integrantes de la sociedad a la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS