Humanismo

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
El humanismo en la actualidad
El hombre siempre ha tenido la preocupación por conocer, desarrollarse y dominar el mundo que le rodea. Hemos estudiado los intereses y habilidades del hombre de la antigüedad, del hombre de la edad media, del hombre de la edad moderna. Pero quizás no nos hemos detenido a pensar y repensar al hombre actual tal como lo hicieron los filósofos de épocas pasadas. Unanálisis profundo del porqué de este hombre que a veces parece tan ajeno a nosotros. Nos remontaremos desde el humanismo para así poder llegar a una síntesis de las características actuales y proponer lo que nos ayudaría a terminar de crecer espiritualmente como hombres.
El humanismo es un movimiento cultural que se diversificó a toda Europa para restaurar algunos elementos importantes en la herenciaclásica de Europa (Grecia y Roma). A finales del siglo XIV el conocimiento del griego amplió el cambio de estudio clásico y abrió por completo el Humanismo.
El ideal del humanismo era el perfeccionamiento individual en todos los campos. El siglo XV se caracterizó por los cristianos practicantes humanistas, donde reinaba la libertad de la voluntad individual y la promesa de la salvación humana.Con el humanismo como corriente ideológica, se propago por Italia el movimiento cultural llamado renacimiento que abarco desde la pintura hasta la música y arquitectura. Roma se disputaba con Florencia ser el centro renacentista, los Papas que destacaron durante esta época, fueron: Nicolás V, Pios II y León X, este último llevo a Roma el amor y conocimiento de lo clásico.
La aportación másimportante del humanismo, fue que fungió como base de la educación y la creación de la universidad. El humanismo se elevó a principio educacional y gracias a la creación de la imprenta se extendió por toda la cristiandad. La imprenta logro la unión entre el humanismo de Italia y los países del norte. El siglo XVI fue la época dorada del humanismo del norte.
En los países del norte (principalmenteAlemania) se introdujo programa humanista en las escuelas que combinaban humanismo con religión. Quizás el representante característico de esta época fue Erasmo de Rotterdam. Un sabio peripatético y escritor con alto compromiso secular, una honda preocupación religiosa y una versión admitir los excesos del papado. Erasmo de Rotterdam estaba en contra del escolasticismo decadente, la corrupción y laignorancia del Clero, quiso conciliar la iglesia con la sociedad pero sus esperanzas fueron deshechas por las luchas religiosas; al igual que Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro consideraba el humanismo clásico como una distracción y se enfocaba más al problema de la reforma social.
El final de siglo XVI marca la era del descubrimiento y marca las bases para el cuestionamiento de la religión, seprodujo una dicotomía entre lo religioso y lo científico. En materia de ciencia y filosofía se llevaron a cabo progresos teóricos y prácticos con las teorías del movimiento, los avances en la navegación y la tabla de declinaciones solares. Los trabajos de los científicos fueron impresos y conocidos durante los siglos XVI y XVII. Guillermo de Ockham declaro que la especulación racional era de dudosavalidez como soporte para la verdad religiosa y proponía añadir la ciencia natural. Se empieza a valorar la razón como lo más importante.
A partir del renacimiento y el humanismo, se contemplo al hombre como el centro del universo, pero es en el siglo XVI-XVII que se da una revolución científica cambiando las concepciones que antes se tenían. El ambiente que se respiraba era de relativismo puro.El hombre como centro del universo se vuelve un yo fluctuante y cambiante. El movimiento que más nos llama la atención de esta época es el manierismo, cuyos principales representantes son Montaigne y Giordano Bruno. Con el manierismo se derrumba la fe en las reglas absolutas se propaga una duda general en la validez de todo lo que les rodea. “El hombre no crea valores permanentes, invariables,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS