Humanismo

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Unidad 3. Una visión del hombre para el tercer milenio.
Objetivos:
Comprender cuál es el "ser" y el "deber ser" del hombre como base de la actitud humanista para el tercer milenio.
Identificar las dos dimensiones esenciales de la persona: individual y social.
Las dos dimensiones esenciales de la persona: individual y social.
"Un ser individual dotado de vida y sensibilidad (al igual que elresto de los animales), junto con la inteligencia y la voluntad propiamente humanas.
El cuerpo humano es un símbolo de la doble dimensión de la persona, la individualidad y su relación con el mundo.
La mano, expresa: género, edad, carácter, lo que define su individualidad. También expresa la relación con el mundo, es el instrumento que nos pone en contacto con la realidad exterior, designa yexplora, por su anatomía es un instrumento de la experiencia real.
Hay que basar la educación y la cultura en el fundamento del respeto a la otra persona como algo único, si no es así se interfiere directamente en su libertad y espacio vital.
El humanismo sale en defensa de esa intimidad contra toda invasión masificadora, el humanismo busca la dignificación de la persona en contra de lasreducciones del ser humano que pretenden que sea un objeto intercambiable, sustituible, una pieza más en el engranaje de la gran maquinaria.
André Gide: “Desecha mi libro, dite a ti mismo que es únicamente una de las posturas posibles ante la vida. Busca la tuya. Lo que otro hubiera hecho tan bien como tú, no lo hagas; tan bien escrito como tu no lo escribas. No te ates a ti, sino a lo que sientas que noestá en ningún lugar salvo en ti mismo, y crea de ti, impaciente o pacientemente el más irrepetible de los seres”.
Aunque existe la libertad ésta está condicionada y tiene sus limitaciones, porque la singularidad del yo, si es absoluta, es egoístamente monstruosa, sin el tú el yo crece desmesuradamente y se destruye la dimensión social de las personas y, por lo tanto, del individuo.
La síntesisdel don.
La acción de donación implica libertad y comunicación o amor, intimidad y trascendencia, singularidad y socialidad.
Para donar se necesita:
* Libertad
* El donar exige que se posea aquello que se dona.
* Originalidad.
* Para hacer un don se necesita pensar en el otro, escuchar y dar tiempo a la comunicación, y por su puesto la aceptación del otro.
El dar es tal, sólocuando se es aceptado, la aceptación misma es otra forma de donación.
La verdad subjetiva dentro de le modernidad, es la visión que limita la verdad como capricho del sujeto, sin su contraparte con la realidad. Es la invención de uno o varios sujetos que pretenden forzar la realidad para que corresponda con su esquema de pensamiento, con su voluntad privada. La mayor parte de las ideologías siguenéste esquema voluntarioso al que suele seguir la violencia de la imposición de las ideas, o la respuesta violenta de aquellos a quienes se pretende dominar mediante ellas.
Apreciar la verdad significa asumir una actitud de respeto ante la realidad, reconocer que ésta es el fundamento de la verdad y no algún o algunos esquemas mentales preconcebidos y limitantes.
Unidad 4. Humanismo y criterioséticos para la acción.

¿Hipócritas o cínicos? La ética en la crisis de la modernidad
La ética que forma parte de una amplia filosofía trata del bien y mal en los actos humanos, se puede definir como la reflexión sobre la conducta o acción humana, la calidad de las intenciones de los hombres, es decir de su carácter moral. El valor moral es correcta o incorrecta, si conduce hacia la realidad o ala desdicha. Los actos humanos no pueden ser indiferentes, el que sea irreflexivos no denota que sean indiferentes para con los demás o para con uno mismo.

La moral despreciada: sabemos que al hablar de moral no está de moda entre los jóvenes como la reflexión ética han sido calificadas como un lujo, como algo inútil costoso, han sido interpretadas como una fantasía propia de la debilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS