Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: Juan Morales    Correo:

El humanismo destaca la importancia del Hombre como centro de toda organización social. El desarrollo de las potencialidades humanas es el objetivo básico de quienes se definen como seguidores de esta concepción filosófica. La búsqueda de potenciar la dignidad humana es la meta mayor de este enfoque, debiendo orientarse la creación social y cultural, a suconsecución y fortalecimiento. El humanismo conlleva el respeto a los otros, así como, el respeto al desarrollo de una individualidad comprometida con la especie y en general con la vida en todas sus manifestaciones. Desde esta concepción se puede llegar con claridad al entendimiento de la interrelación e interdependencia de las criaturas con todos los elementos del universo.

Así, el humanismo estáatravesado de moralidad, pues la comprensión y respeto del otro, así como la unidad de la vida, han sido conceptos estudiados y defendidos tradicionalmente por el pensamiento religioso y filosófico; y, en la contemporaneidad, es también comprendido, por el enfoque científico.

Si el humanismo es la doctrina que prima en una sociedad determinada, su estructura cultural debe reflejar esteposicionamiento, siendo la instancia jurídica la que debe recoger de manera más clara su fundamento moral. El Derecho, al regular de manera obligatoria la conducta de individuos y organizaciones, y definir el porqué y el cómo de la utilización de la fuerza, lo hace siempre desde una justificación ética. Toda norma jurídica tiene como trasfondo la búsqueda de un valor moral.

El sistema jurídico y elhumanismo deben ir de la mano. Esta es la posición de una de las corrientes más importantes del pensamiento filosófico-jurídico, como lo es el ius naturalismo. La historia social y legal del Ecuador, ha encontrado justificaciones teóricas en el concepto fundamental del humanismo…el respeto a la dignidad humana. La contemporaneidad también lo hace. Al analizar la Constitución vigente nos percatamos que seencuentra fundamentada en criterios morales. Únicamente a modo de ejemplo citamos una de las frases del Preámbulo: “Decidimos construir…una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la dignidad de las personas y las colectividades”. Si miramos el Capítulo I del Código Orgánico de la Función Judicial que entró en vigencia el 9 de marzo, encontramos también la pretensión de la vigencianormativa de un humanismo interpretado por y para la sociedad ecuatoriana de esta época histórica.

Puntos sobre el humanismo:

Quinto: El humanismo apoya una ética que basa los valores humanos en experiencias y relaciones en este mundo, y que busca como su más alto ideal la felicidad, la libertad y el progreso de la humanidad en este mundo, progreso tanto económico, como cultural, como ético, sinseparar para ello entre razas, religiones o naciones.
Sexto: El humanismo cree que el hombre consigue una buena vida combinando con armonía las satisfacciones personales, el autodesarrollo, y el trabajo por la comunidad.
El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándolacomo un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

Teoría constructivista social y

el modelo educativo de la des de la salud.

Ma Elizabeth Medina Castro

Maria Teresa A. Aguirre Medina

OBJETIVO:

Dar a conocer a la comunidad universitaria el modelo Educativo de la DES de la Salud.

DESARROLLO:

“Un profesional es competente en la medida en que utiliza losconocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores asociados a su profesión, con la finalidad de poder desarrollarlos de forma eficaz en aquellas situaciones que corresponden al campo de su practica. La competencia, pertenece pues al área del saber hacer, la demostración en si misma, no tanto a la acreditación o a la intención”1 Es importante señalar que los métodos educativos deberán...
tracking img