Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANISMO PEDAGOGICO
La naturaleza hace que los hombres nos parezcamos unos a otros y nos juntemos; la educación hace que seamos diferentes y que nos alejemos.
Confucio |

Es la doctrina, el movimiento cultural y la actitud de basar la formación humana en todo aquello que al hombre lo hace más "humano", pretendiendo educarlo según un ideal de hombre que acerque a éste lo más posible alhombre ideal.
Pretende sintetizar todo aquello que constituye "lo esencial humano", haciendo que configure al hombre en su entendimiento, en su voluntad, en sus sentimientos, en sus gustos, en sus tendencias y en sus preferencias.
Concibe la educación como formación en el sentido exacto del término. Educar es formar, moldear al hombre de acuerdo con todas las perfecciones que hay implícitas en sunaturaleza.
El hombre puede educarse porque posee la razón, pero también porque es un ser social capaz de comunicarse con otros hombres y compartir sus conocimientos.
La educación es sin duda moldear al nuevo ser, pero también adaptarse a su naturaleza, seguir su proceso evolutivo.
El concepto de educación que forja el Humanismo es el del sabio, la persona cultivada y virtuosa, que hace de suvida una obra de arte. El fin de la educación es, por tanto, alcanzar la virtud.
La virtud constituye el premio al esfuerzo humano, la recompensa a una vida honesta que se traduce en una serena felicidad interior que nada puede perturbar.
El fin de la educación consiste pues en un estado de virtud que se alcanza mediante la sabiduría práctica. El sabio modelo al que aspira el procesoformativo es la persona que ha cultivado su inteligencia y que pone sus conocimientos y su vida al servicio del bien y de los demás hombres.
El humanismo, entiende que la acción del hombre ("cultivo", o cultura), por su carácter intelectual y racional, es superior a la acción de la naturaleza, a la cual aquella deberá, a veces, rectificar y mejorar.
El humanismo, considera que el buen desarrollohumano sólo se consigue mediante una ayuda externa estimulativa, orientadora y correctiva (dada por la educación).
La Pedagogía Humanista, no se contenta con este programa de "ética mínima", sino que abre también al hombre la perspectiva de una ética superior y de ideales humanos elevados.
Las tres grandes tesis de la Pedagogía Humanista
1) La acción educadora ha de estimular, guiar ycorregir al educando La Pedagogía Humanista parte de una visión realista de la naturaleza humana y entiende que ha de dejar desarrollarse libremente los aspectos positivos del educando pero, en cambio, ha de intervenir activamente para impedir que lo hagan los aspectos negativos (defectos de carácter, pasividad, agresividad, egocentrismo, etc., según los casos). Esto supone, por un lado, la guía yorientación concretas al educando, para lo cual el educador ha de estar provisto de una cierta autoridad. Por otro lado, supone una intervención correctora en el educando, para lograr que su conducta sea la adecuada. Se entiende que la autoridad educadora bien ejercida, lejos de impedir la libertad del educando, contribuye a que ésta aparezca y se consolide dentro de los límites en que ha de serejercida. Uno de los medios de educación es la coacción estimuladora. Se considera que las pequeñas frustraciones ocasionadas en el niño por este tipo de educación no lo perjudican psicológicamente y, en cambio, forman su carácter y lo preparan para la lucha por la vida.
2) Hay que ir habituando al niño a un trabajo intelectual sistemático y sostenido En los niños pequeños, la ley de su vidapsicológica es la actividad sensitiva, la dispersión mental y el juego. Por lo mismo, los métodos didácticos apropiados para ellos son los métodos activos y globales. En cambio, la ley del adulto es el trabajo y, cuando éste es el trabajo intelectual, ha de hacerse de un modo sistemático, completo y profundo. Esto supone atención, concentración y estudio sostenido, es decir, un notable esfuerzo mental,...
tracking img