Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equipo:
Luis Eduardo Fortul
Elsa Gurrola
Carola Sciandra
Ricardo López Sol
Elizabeth Quezada

WEBER

El espíritu del capitalismo
En esta lectura se nos trata de proyectar lo que el "espíritu del capitalismo" ha venido teniendo importancia en la sociedad, principalmente de la norteamericana. En el primer capítulo se va desarrollando un concepto de este tomando en cuenta que la idea deun capitalismo es la formación de varios sucesos y no únicamente a una sola definición.
"El Espíritu Capitalista" tiene una serie de puntos en los que se desenvuelve su ideal. Como es el "Time is money", con esto se quiere decir que siempre hay que estar generando dinero, no hay que perder el tiempo en ociosidades y que a pesar de que se tenga el dinero sin gastarlo, el simple hecho de no "hacermas" es ya un derroche; “El crédito es dinero”, si se emplea bien el dinero al prestarlo se podrá adquirir más mediante los intereses; “El dinero es fecundo y provechoso”, el dinero puede engendrar dinero multiplicándose con rapidez y constantemente; “Un buen pagador es amo de la bolsa de quien sea”, si se paga a tiempo no habrá problema en que te vuelvan a prestar ya que todos entonces tendránconfianza en tu honradez y podrás gozar de los beneficios del dinero hasta de otras personas; “Dar a entender que te preocupas por pagar”, si muestras interés y obligación en que tienes que pagar una deuda, la otra persona no te presionara en esto por lo que tendrás mas tiempo para producir el dinero, sin embargo das la imagen de ocio pues te darán menos oportunidades para pagar. De lainterpretación de los textos de Franklin, la moralidad es útil porque proporciona crédito y al igual con otras virtudes. La ganancia es el fin del hombre no un medio de satisfacción, el resultado de la virtud en el trabajo.
Es el tradicionalismo, como conducta, una traba que le ponen al “espíritu” del capitalismo, el cambio de mentalidad que lleva, de ganar lo necesario para seguir viviendo, a ganar más y másdinero pasando por rebajar los salarios para incrementar la producción. El capitalismo requiere de grandes masas a las que alquilar por bajo precio, pero cuando se trata de realizar un trabajo cualificado nunca resulta efectivo, ni incluso es medio para la mayor producción. Exige el trabajo como fin, y éste es difícil de hallar. Este espíritu lo encontramos ligado a personas con una educaciónreligiosa, con más capacidad de concentración y actitud de sentirse obligado. En Sombart, se aprecia, al hablar de “sistema de economía de satisfacción de las necesidades”, una identificación con el concepto de suficiencia de la antes aludida necesidad tradicional, que junto al lucro serían las dos motivaciones del originario capitalismo. Y este fenómeno se da de continuo, sólo a veces interrumpidopor ese “espíritu” del capitalismo que entra y sale cada vez con más fuerza y que viene representado por una profesión sistemática para alcanzar el lucro.
La intrusión del espíritu capitalista, o lo que es lo mismo, la nueva economía industrial que relega a la tradicional, se introdujo gradualmente y no de forma pacífica, tanto por la desconfianza de todos como por la oposición a estos nuevoshombres impregnados del nuevo espíritu y casi blindados para cumplir con sus inquietudes e iniciativas, encarnados en algunos grandes nobles cuya riqueza no es para ellos. Les acompaña un irracional sentido del buen cumplimiento de su profesión. Curiosa relación existe entre este sentido del trabajo y la ética del momento que deplora a aquél y aún lo justifican algunos moralistas (escuelanominalista), licitándolo por la necesidad del comercio.
Toda investigación que pretenda indagar sobre las aptitudes racionales debe tener en cuenta una máxima y es que, es posible racionalizar la vida desde todos los puntos de vista y en todas direcciones. Lo importante es escarbar en el espíritu que encierra esta concepción del trabajo, a esa irracional motivación por ese modo de producir, por esa...
tracking img