Humanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanismo

Es una tendencia que se produjo durante el renacimiento. Produjo el amor y el culto a la antigüedad clásica, y se considera como un ejemplo de afirmación de laindependencia del espíritu humano y de su valor autónomo y dignidad.. Es el movimiento que estudia la cultura antigua ya que se entendió que sólo esta podía hacer delhombre un verdadero ser “humano”. En el Humanismo se rompió con las tradiciones escolásticas medievales y se exaltaba en su totalidad las cualidades propias de la naturalezahumana, pretendía descubrir al hombre, ponerlo en alto y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudiócon entusiasmo.

En este movimiento se promovió la resurrección de la cultura antigua grecorromana. El amor por lo antiguo no fue solo a las letras, sino que también huboamor por las artes plásticas y al modo general de la vida humana.

Según Burckhardt, el humanismo significa el descubrimiento del hombre en cuanto a hombre y lareafirmación de todo lo humano, tanto en el sentido del individualismo como en el sentido de la humanidad.

El humanismo representó el transito a la época moderna, y significo para laépoca crítica del renacimiento un afán y un deseo, mas que un ideal preciso.

En la actualidad se ha empezado a manifestar una tendencia humanista, pero no como laresurrección de la antigüedad clásica, sino como manifestación de un nuevo ideal humano debido a la irrupción de una crisis en la modernidad. El humanismo intenta sustituir lanoción renacentista y moderna de la persona, cambiándola, haciendo del humanismo un imperativo de respeto a la personalidad humana, al hombre en cuanto a portador del espíritu.
tracking img