Humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conductismo: Psicoanálisis

Trata al ser Humano como máquina Lo trata como enfermo

El conductismo aplica una postura metodológica y el psicoanálisis una postura Biologisista. De aquí vamos a hacer la diferencia de la Psicologia Humanista ya que no se basa en ninguna, si no que tiene cada Psicólogometodología propia, siempre basándose en el autodescubrimiento de la persona: o te hundís o creces estas últimas gracias a la psicología Humanista realizaron una introspección y se colocaron a pensar: ¿que nos pasa? ¿Para qué estamos acá? Dándoles un sentido a su vida.

2° GM:
* Individualismo
* Hedonismo
* Nihilismo: El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y enespecial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos. En conclusión son personas que viven por vivir, sin que les importe nada: Tribus Urbanas, algunos linyeras, poseen vacio de esperanza, vacio existencial y se relaciona con trastornos.
3° Fuerza: Humanista (escuela):Fenomenología (modelo)
Existencialismo (escuela)
Existencialismo: Apunta no solo a la superación del ser humano si no que hay algo más allá en que creer y en que valerse, (obviamente este punto refiere a los diferentes dioses que poseen las distintas religiones) o sea algo superior al ser humano, y de esta formael hombre busca trascender de sí mismo, basarse en el sentido de la vida, por ejemplo: se centran de lleno en ¿Adónde voy a llegar? ¿Para qué estoy acá? También se basa en el presente al igual que la fenomenología y a su vez se basa en parte en ella misma.
Fenomenología: (Método) Basada en el presente, explica los fenómenos sin dar explicaciones causales. Por ejemplo: Un libro: tiene doble tapagruesa, dentro páginas finas, pero no sabe de dónde vino ni quien lo escribió.
Humanista: (1950-1960) La humanista no niega los métodos anteriores pero se centran más en el autodescubrimiento, se ocupa de que la persona vea en qué situación está y vea que le falta para ser congruente o completo, si vamos al caso también se basa en Gestalt: El todo es más que la suma de las partes: Recordandoque el objetivo de la Gestalt es lograr que el individuo encuentre lo que le está faltando para sentirse bien.
Cerrar
La psicología Humanista toma esto de la Gestalt ya que dice que si hay una parte que te está faltando nunca vas a estar completamente desarrollado.
Las bases de la Psicología Humanista o existencial (ya que se las toma como sinónimos):
* Comprensiónempática: Comprender al ser Humano como persona
* Congruencia: Es a lo que debería llegar el ser Humano, o sea a sentirte bien un punto donde hallas trascendido o te hayas desarrollado de tal manera que te sientas bien, en paz.
* Autoestima
* Creatividad
* Auto- Actualización: Tomar tus habilidades explotándolas al máximo y seguir estudiando continuamente, ya que es muycomplejo trabajar con este método, porque dependes de tu creatividad, de tu forma de encarar las cosas, no tenéis un modelo a seguir; Por ejemplo: Si tenemos tal paciente con otras escuelas sabemos qué modelo seguir, esta no lo tiene.
Ideas tomadas de: Rousseau: El ser Humano básicamente es bueno, el cual siempre va a buscar progresar, desarrollarse, quiere ser libre, ansias de libertadPrecursores:
* Dostoievski
* Sartre
* Jung con su teoría de buscar la perfección ya que es una teoría clave de esta psicología Humanista
* Williams James (El cual fue considerado uno de los pioneros y pilares de la psicología, con el tema de la introspección y mirada hacia uno mismo, junto a Wunt: conductismo y fundó la psicología Científica y Freud: Por descubrir el inconsciente y...
tracking img