Humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.
LA PSICOLOGÍA DEL MEXICANO.

Los beneficios que obtendremos al conocer nuestros rasgos psicológicos nos ayudarán a aceptarnos a nosotros mismos, valorarnos más, modificar nuestras características indeseables, comprender la conducta ajena, mejorar la relación con otras personas, aprender a trabajar en equipo y revalorar la cultura haciendo hincapié en valores positivos como nuestrosentido de familia.

Se a dicho que el mexicano tiene un complejo de inferioridad, al respecto los estudios muestran que lo que a primera vista parecía un complejo de inferioridad, es solo una actitud propia del mexicano, que consiste en no saber valorar la importancia del individuo, ya que lo importante en México no es cada persona, si no la familia que este forme. Por ejemplo, se ha demostrado quemientras los norteamericanos sostienen que pelearían por los derechos del individuo, los mexicanos dicen que pelearían por los derechos de la familia.
Los niños y los adolescentes mexicanos, emocionalmente hablando, se sienten tan seguros de si mismos, o mas, que los de otras nacionalidades. Los mexicanos se sienten tan seguros como miembros de una familia, pues en la familia, todos tienden aayudarse entre si. Este es un aspecto muy positivo que no debe perder la familia mexicana, cada uno de sus miembros esta, casi siempre, bien dispuesto a ayudar a otros de la familia que tengan problemas, sean estos de enfermedad o aun de tipo económico. Varios estudios realizados indican que esta característica de los mexicanos, como muchas otras, provienen de la filosofía de la vida propia de sucultura que va pasando de generación en generación. Las características psicológicas individuales son el producto del potencial heredado y del entorno que ayuda o estorba su activación, tanto un factor como el otro tiene variaciones importantes en tiempo, lugar y circunstancias.

México como país es un calidoscopio de culturas y razas, compartimos en general un idioma, religión y origen histórico,las variaciones psicológicas son evidentes al observar el sureste, centro, norte o noreste, las costas, el altiplano etc., por lo que sacar un perfil global psicológico del mexicano es imposible, sin embargo se puede con sus reservas bosquejar algunos de los rasgos que en general compartimos.

México es un país fuertemente influenciado por la religión, mestizaje y por una difícil y lamentablehistoria, no se puede hablar en forma absoluta en un tema tan sutil, complicado y sensible pero se observa en general un sentimiento irracional de inferioridad de los indios y mestizos en contraparte el de superioridad de los blancos, además de la raza el éxito económico o estatus influye en ambos sentimientos en forma más intensa de lo razonable, el resultado es una desconfianza que nos lleva a notener el sentimiento de pertenencia suficientemente fuerte y funcional, es necesario que los individuos logren una sensación de orgullo y dignidad para disminuir al máximo salirse de las normas (formalmente llamado corrupción), el sentimiento de inferioridad en nuestra población produce “hipersensibilidad emocional” que hace que el trato social esté lleno de ritos y diplomacia que coartan laespontaneidad, libertad, esclavizan y disminuye el placer de la convivencia.

Las conversaciones comunes se transforman en luchas por el poder y el honor, opiniones contrarias causan sentimiento de humillación y ofensa, el trabajo en equipo y el intercambio de conocimientos se entorpece.

El manejo inadecuado del sentimiento de culpa para controlar la conducta o estimular el logro de metas escomún en nuestra cultura, jóvenes con tendencia independiente pueden reaccionar con rebeldía, otros quedan marcados con sensación de inferioridad con ansiedad y tristeza crónicas, ambas situaciones limitantes y riesgosas.
Los rasgos paranoides (desconfianza) e histérica (manipuladora) son frecuentes en sociedades pobres, incultas y donde el sentimiento de culpa es herramienta común, por desgracia...
tracking img