Humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño y Comunicación Visual

Humanística

Comparación de la Educación Marista con los Temas Tocados en la Clase de Humanística

Maestro: Arturo Gutiérrez de Alba

1er Semestre A

Andrea Smith Salgado

Los Hermanos Maristas
La obra de Marcelino Champagnat inicia el 28 de octubre al asistir al lecho de muerte Jean Bautiste Montagne (un joven de 16 años), esto lo decide a poner enpráctica inmediatamente su proyecto de Hermanos para la educación.
Es el 2 de enero de 1817 (fecha del nacimiento de la congregación de los Hermanos Maristas (Fréres Maristes)); Champagnat les da el nombre de Hermanitos de María (Petits Fréres de Marie), en honor de la Santísima Virgen en quien ha depositado toda su confianza. En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal,Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla.
En noviembre de 1818 funda la primera escuela en su pueblo natal, Marlhes. Y al año siguiente en su parroquia, La Valla. En torno a Marcelino se formó un grupo de diez sacerdotes Maristas que, unidos a los diez del Padre Jean Claude Colin, formaron el núcleo fundacional de la Sociedad de María. Durante bastantes años Champagnat se encargó de laformación en L'Hermitage de los Padres Maristas, al mismo tiempo que formaba a sus propios Hermanos de enseñanza (Hermanos Maristas). En 1830 fue elegido como Rector
En adelante, los pedidos de nuevas fundaciones se harán tan perentorios, que en el lapso de 22 años, deja a su muerte 48 escuelas fundadas donde se educan unos 7.000 alumnos. María bendice igualmente su congregación con abundantesvocaciones. En el mismo lapso, Champagnat deja 280 Hermanos, más 49 que ya habían fallecido. Provincial Marista para la diócesis de Lyon.
En tan pocos años, Marcelino Champagnat se prodiga sin medida: forma a los Hermanos, religiosa y pedagógicamente, funda y visita las escuelas, construye cerca de Saint-Chamond el vasto noviciado de Notre Dame de L' Hermitage (trabajando personalmente como albañily carpintero), atiende la administración de lo temporal, gestiona ante las autoridades de París la aprobación legal de su Instituto, entrevista a obispos, sacerdotes, alcaldes y otras autoridades civiles para asentar sus fundaciones escolares, etc., etc .Esta febril actividad se une a su gran espíritu de mortificación: viaja a pie o a caballo, ayuna con frecuencia días enteros para poder celebrarla misa, reza de noche y lleva la contabilidad y la correspondencia después de que todos se retiran a descansar.
En el campo educativo, Marcelino Champagnat fue un pionero, pues siempre estuvo abierto a lo nuevo que fuera más eficiente. Adoptó el método simultáneo-mutuo de enseñanza, zanjando así la polémica entre el método llamado de los Hermanos (de la Salle) y el método sajón o Lancasteriano.Adoptó igualmente un nuevo método de lectura, el fonético-silábico, en remplazo del tradicional del deletreo. Introdujo la enseñanza del canto en la escuela, la educación física, la teneduría de libros y la agrimensura. Introdujo igualmente el catecismo mariano, hizo practicar la disciplina preventiva y prohibió todo castigo físico. Decía: "Para educar hay que amar" y este es el lema de loseducadores Maristas en todos los países del mundo.
La Filosofía Marista
La entidad Marista, por ser de origen religioso tiene su filosofía dirigida hacia el cristianismo (específicamente hacia el catolicismo). Tal filosofía se basa principalmente en:
* Articular la fe, cultura y vida bajo la óptica de Marcelino Champagnat, teniendo a María, la Buena Madre, como modelo de educadora e intercesoraante Jesús.
Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús
Marcelino Champagnat[4]
* Actuar dentro de los patrones cristianos de ética y solidaridad, tanto en las relaciones internas y externas.
* Creer en la Institución y en la fuerza del trabajo en equipo, entendiendo el resultado como indicador de eficiencia y de contribución social.
* Valorar a los educadores maristas, que...
tracking img