Humanitas - comentario explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El escritor venezolano Mariano Picón Salas en el texto “Humanitas” nos habla sobre la relevancia de las humanidades clásicas en el mundo de hoy. Para él la Poesía tiene aún mucho que ofrecer en elmundo científico y tecnificado de nuestros días.

Para Picón Salas en un sociedad donde no hay tiempo para la meditación, la lectura y la reflexión, donde el ideal es ver, hacer y moverse rápidamenteen busca de emociones más aceleradas, parece no haber cabida para las humanidades. De ahí que se busca simplificarlas, reducirlas de forma análoga a como se deshidratan frutas y legumbres para reducirsu peso.

Es una sociedad de cuerpos ocupados y almas vacías, para el autor, en la cual la más severa especialización hace al hombre esclavo de su profesión, como si unos valores excluyeran a losotros. Para Picón Salas es una “taylorización” de la inteligencia que impide el desarrollo armonioso de las distintas funciones del hombre. Al hacer referencia a como la labor poética no era unobstáculo para el desempeño de su profesión ni para Spinoza ni para Goethe, ni siquiera para un autor del mundo moderno como Paul Claudel, Salas implica que tampoco debería ser un impedimento para nadie.En la perspectiva de Picón Salas la ficción poética explica más esencialmente la cultura y el destino humano que la demasiada historia y erudición sobre el pasado de la humanidad que se imparte encualquier programa escolar, de la misma manera en que –como lo dice Ernest Robert Curtius– el mito de Prometeo, la leyenda de Edipo o un mármol del Erectión explican más esencialmente la cultura griegaque muchos de los interminables libros de nuestros días.

Parece ser muy claro para Picón Salas que las humanidades no van a desaparecer aún entre las más avanzadas invenciones de la cibernética. Elsueño y el deseo de conectarse con la “Humanidad” no sólo de ahora sino con sociedades pasadas siempre va a estar presente. La Poesía acompaña al hombre en la soledad, además la meditación y la...
tracking img