Humanizacion de la guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra humanidad ha tenido grandes logros y avances. Entre estos podremos destacar la protección de las víctimas, los heridos y civiles en la guerra y todo esto se lo debemos al Derecho Internacional Humanitario. Donde nos da los parámetros y toda la reglamentación necesaria para la aplicación de los derechos humanos en los tiempos de guerra, con el fin de proteger ante todo la dignidadhumana.
Para llegar a conocer el verdadero fin y funciones del Derecho Internacional Humanitario, hay que tener muy en claro que es un conjunto de normas internacionales de origen convencional y consuetudinario, específicamente destinado a ser aplicado en los conflictos armados, internacionales o no, que limita, por razones humanitarias, el derecho de las partes en conflicto a elegir libremente losmétodos (modos) y medios (armas) de hacer la guerra y que protege a las personas y los bienes afectados o que puedan resultar afectados por ella.
Las normas fundamentales del derecho humanitario en caso de conflicto armado. En el desarrollo del derecho internacional humanitario. Son los Convenios de Ginebra. Estos son tratados internacionales que contienen las principales normas destinadas alimitar la barbarie de la guerra. Protegen a las personas que no participan en las hostilidades (civiles, personal sanitario, miembros de organizaciones humanitarias) y a los que ya no pueden seguir participando en los combates (heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra).
Los Convenios de Ginebra y sus Protocolos adicionales son la piedra angular del derecho internacional humanitario, esdecir el conjunto de normas jurídicas que regulan las formas en que se pueden librar los conflictos armados y que intentan limitar los efectos de éstos.

Protegen especialmente a las personas que no participan en las hostilidades y a los que ya no pueden seguir participando en las hostilidades como lo son los heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra.
Todos estos conveniosestablecen que se debe tomar medidas para prevenir o poner fin a cualquier infracción de dichos instrumentos. En tiempo de guerra, se deben observar ciertas normas de humanidad, incluso para con el enemigo. Tales normas figuran principalmente en los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949.
El I Convenio de Ginebra protege, durante la guerra, a los heridos y los enfermos de las fuerzasarmadas en campaña. Esto quiere decir que este Convenio apacigua la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña. Donde las altas Partes Contratantes se comprometen a respetar y a hacer respetar el presente Convenio en todas las circunstancias. El presente Convenio se aplicará en caso de guerra declarada o de cualquier otro conflicto armado que surja entre dos o variasAltas Partes Contratantes, aunque una de ellas no haya reconocido el estado de guerra. Cada una de las Partes en conflicto tendrá la obligación de aplicar:
1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otracausa, serán, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable basada en la raza, el color, la religión o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio análogo.
A este respecto, se prohíben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atañe a las personas arriba mencionadas:
a) los atentados contra la vida y la integridadcorporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios;
b) la toma de rehenes;
c) los atenta dos contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes;
d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como...
tracking img