Humanizacion de las penas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanización de los Sistemas de Justicia Penal. Alternativas a las Sanciones Privativas de Libertad.



Autor: Jorge Bodes Torres


Introducción

El tema que nos convoca a una parte denuestro examen “Humanización de los Sistemas de Justicia Penal”, pudiera parecerle a algunos estudiosos, parcial, tímido, incompleto, superficial y hasta fuera de contexto, pues la palabra “humanizar”,significa solo atenuar, aflojar, suavizar, volver más sociable y humano, civilizar; y es sinónimo de ablandar, desenojar desenfadar, dulcificar y aplacar; ¿se resolvería el problema de esta forma?¿sería posible suavizar, endulzar, el sistema penal? ¿no sería mejor examinar su eliminación en términos abolicionistas?.

Sin embargo, ni siquiera para aquellos teóricos del abolicionismo más sensatos yrealistas, en las condiciones del mundo actual, con el nivel de desarrollo económico y social en nuestros países, es posible plantearse con realismo y objetividad un cambio de esta naturaleza queeliminara de un plumazo el Sistema Penal y dejara un vacío disciplinador de tal naturaleza, pues ello conduciría al caos social.

Por eso, tales estudiosos sugieren avanzar por el sendero de la evoluciónhumanizadora, que vaya transformando esas instituciones en la medida en que resulte posible y la iniciativa de nuevos métodos y fórmulas lo permitan. Este proceso transformador pudiera tener diversasdenominaciones: perfeccionamiento del sistema penal, Reforma de la Justicia Penal u otro, pero su esencia sería la misma, eliminar paso a paso instituciones, concepciones y procederes injustos,incivilizados e inhumanos, que en mayor o menor medida persisten en nuestras legislaciones y en la práctica penal.

No es posible examinar el Sistema de Justicia Penal al margen del contexto de toda lasociedad, de la evolución y el desarrollo de ésta, particularmente en el caso nuestro, ciudadanos de un Sur dominado y empobrecido por los países ricos, donde padecemos siglos de incultura, saqueo,...
tracking img