Humanizacion del conflicto en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanización del conflicto
Aún cuando no hay guerras limpias, la historia reciente muestra que los conflictos librados con un mínimo de violencia, y con mayor atención a las normas básicas dehumanidad, se prestan más fácilmente a una solución pacífica y establecen las condiciones que hacen posible la reconciliación y la justicia.
La comprensión del derecho humanitario es totalmente diferentepara cada uno de los actores armados. El gobierno dice que existe un claro compromiso con el derecho humanitario, el Ejército Colombiano dice respetar las normas humanitarias, los fiscales y los juecesdicen aplicar dichas normas, algunos grupos paramilitares decían que estaban dispuestos a una supervisión del cumplimiento del derecho humanitario, el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) manifestódurante varios años su interés en suscribir un acuerdo para humanizar la guerra, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ejército del Pueblo (FARC – EP) dicen que no les es aplicable elderecho humanitario porque no son un Estado y porque ellos tienen sus propias normas internas sobre la materia. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Poco han servido tales manifestacionesporque no cesan las ejecuciones extrajudiciales, la toma de rehenes y el reclutamiento de menores en las filas de combate, entre otras transgresiones al derecho humanitario. Existe pues un divorcio enmateria humanitaria entre lo que se predica y lo que se practica por las partes contendientes.

Se debe continuar reclamando a las partes en conflicto la aplicación del derecho internacionalhumanitario en su sentido complementario y moderador. Complementario en las gestiones políticas y moderador de la barbarie de la confrontación. Como población civil ajena al conflicto, se debe continuarexigiendo a los militares, paramilitares y guerrilleros que reconozcan los derechos de los otros. La restricción de la violencia favorece un reconocimiento más amplio entre las partes, y por consiguiente...
tracking img