Humanizacion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUMANIZACION EN ENFERMERIA

Mundialmente la profesión de enfermería, es reconocida como un “Servicio esencial para la humanidad y constituye un capital humano de suma importancia para el campo de la salud por su aporte al cuidado del proceso vital humano, por su enlace dinámico entre los sistemas de salud y las poblaciones, por su contribución al logro de mejores condiciones de vida y por lafelicidad de las personas”.

En este mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, las sociedades están implicadas en un movimiento histórico, como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos y de sus propios miembros; la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza ysu evolución. Difícilmente se puede entender la evolución de la Enfermería sin analizar el medio en que se desarrolla, ya que esta tiene lugar y se manifiesta dentro de una estructura social con la que se interrelaciona constantemente.

Dentro del código de la Enfermera y el ejercicio de la enfermería, encontramos que “La Enfermera es personalmente responsable de su actuación profesional y demantener válida su competencia por medio de una educación contínua.” La Enfermería siempre a la vanguardia, nos compromete a seguir actualizando nuestros conocimientos día a día. Pero hasta que punto nos estamos “tecnificando” y a la par “deshumanizando”, muchas veces se habla de la insensibilidad del Enfermero, que se tiene mucha teoría, pero que sentimentalmente nos estamos alejando de loque en un principio llevó a Florencia Nigthingale a practicar el cuidado del prójimo. Será cierto que somos muy hábiles para manejar máquinas, instrumentos, bombas y todo equipo de última Generación, ¿Pero somos incapaces de sentir empatía por el ser humano que atendemos?
Cada vez es más frecuente escuchar quejas de los familiares y de los mismos pacientes acerca de la atención en enfermería.Es como escuchar un eco: “las enfermeras con el tiempo se vuelven insensibles ante el dolor, la enfermedad y la muerte”.

Cuando nos acostumbramos a atender pacientes, a trabajar en equipo, a identificarnos y a apoyarnos en el papel de enfermería con el fin de proteger nuestra personalidad, corremos el peligro y el riesgo de deshumanizarnos. Cuando nuestros pacientes no encuentran en nuestrocuidado, calidez y sensibilidad humana se sienten traicionados. Comienza así el juego de las máscaras, según José Carlos Bermejo en el libro Humanizar la salud, la enfermera puede esconderse muy fácilmente detrás de la máscara de la “ejecutora”, y limitarse a cumplir su deber fielmente y con una amable sonrisa.

Deshumanización es un término que define un proceso mediante el cual una persona oun grupo de personas pierden o son despojadas de sus características humanas.

Existe una amplia corriente de pensamiento que asocia el desarrollo de la tecnología con la deshumanización. Desde este enfoque en general se sostiene que la tecnología tiene el efecto de entorpecer las relaciones humanas aislando y alienando a las personas.Las corporaciones deshumanizan, la globalización deshumaniza,y el propio arte deshumaniza. Pero no es la tecnología la que deshumaniza, sino las propias personas a través de la tecnología.
El mundo profesional de la Enfermería vive bajo los cambios de transformación para el mejoramiento de la salud teniendo en cuenta la interrelación con otras ciencias, las cuales imponen retos al cambio con una estructura social complejizada, con una actividadeconómica, jurídica, política, religiosa, artística y del medio en que se desarrolla, para accionar, cuestionándose primero mover el pensamiento y después la realidad trayendo consigo la humanización del cuidado. “Lo importante no es lo que hace la tecnología o el destino, sino, lo que nosotros hacemos de él”.

El desafío es, entonces, cómo dar repuesta al mercado, a las nuevas tendencias, sin...
tracking img