HUMANIZACION EN ENFERMERIA

Mundialmente la profesión de enfermería, es reconocida como un “Servicio esencial para la humanidad y constituye un capital humano de suma importancia para el campode la salud por su aporte al cuidado del proceso vital humano, por su enlace dinámico entre los sistemas de salud y las poblaciones, por su contribución al logro de mejores condiciones de vida y porla felicidad de las personas”.

En este mundo globalizado, donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, las sociedades están implicadas en un movimiento histórico, comoconsecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos y de sus propios miembros; la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican sunaturaleza y su evolución. Difícilmente se puede entender la evolución de la Enfermería sin analizar el medio en que se desarrolla, ya que esta tiene lugar y se manifiesta dentro de una estructura socialcon la que se interrelaciona constantemente.

Dentro del código de la Enfermera y el ejercicio de la enfermería, encontramos que “La Enfermera es personalmente responsable de su actuación profesionaly de mantener válida su competencia por medio de una educación contínua.” La Enfermería siempre a la vanguardia, nos compromete a seguir actualizando nuestros conocimientos día a día. Pero hastaque punto nos estamos “tecnificando” y a la par “deshumanizando”, muchas veces se habla de la insensibilidad del Enfermero, que se tiene mucha teoría, pero que sentimentalmente nos estamosalejando de lo que en un principio llevó a Florencia Nigthingale a practicar el cuidado del prójimo. Será cierto que somos muy hábiles para manejar máquinas, instrumentos, bombas y todo equipo de últimaGeneración, ¿Pero somos incapaces de sentir empatía por el ser humano que atendemos?
Cada vez es más frecuente escuchar quejas de los familiares y de los mismos pacientes acerca de la atención en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Humanizacion en enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanizacion-En-Enfermeria/320610.html

MLA

"Humanizacion en enfermeria" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanizacion-En-Enfermeria/320610.html>.

MLA 7

"Humanizacion en enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanizacion-En-Enfermeria/320610.html>.

CHICAGO

"Humanizacion en enfermeria." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanizacion-En-Enfermeria/320610.html.