Humanizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Humanización de los servicios de la Salud
Semana 3 El hombre como ser bio-psico-social
Amigo Aprendiz: Hasta el momento hemos desarrollado exitosamente nuestro curso. Esta semana, la dedicaremos a conocer aspectos importantes y sus reacciones de la persona enferma, y el impacto que causa en su entorno familiar, laboral y social. Mucho ánimo!!!!! No olvide participar en el Foro y en lasActividades… OBJETIVOS: • Reconocer las características de los diferentes estadios de la historia natural de la enfermedad, a través de situaciones reales. • Identificar la estratificación de las necesidades humanas aplicándola a la realidad de cada participante. • Determinar aspectos psicológicos del paciente hospitalizado y terminal y su implicación en la familia y la comunidad. • Implementarestrategias de conocimiento de sí mismo en todos los aspectos del yo. Caso - Problema Miguel es un Joven de 26 años de edad, que tuvo un accidente de tránsito. El dictamen médico es muy complejo, desde aquel momento se encuentra hospitalizado… la situación del paciente es critica... Luego de ser valorado y realizados los exámenes pertinentes se le diagnostico: Politraumatismo, fracturas de fémur,tibia y peroné izquierdo, trauma craneoencefálico con pérdida de la conciencia. Neurológicamente quedo desorientado y presento lagunas, no sabe quién es, donde vive, con quien vive, no recuerda nada de su familia y que hace. Las heridas y fracturas están infectadas. Los médicos están esperando que llegue algún familiar para que autorice los procedimientos que se le deben hacer. Es necesario amputar lapierna izquierda pues está presentando Gangrena. Los gastos de hospitalización lo cubre el SOAT. Los padres viven fuera de Bogotá. Una vez contactados los padres, se negaron a autorizar la amputación. Reclaman al conductor que responda por el hijo y le exigen una gran cantidad de dinero por lo sucedido. Finamente por la situación, la pierna tuvo que amputarse. Transcurridos 15 días el pacienteneurológicamente reacciona positivamente y recobra la conciencia. Se entera de lo sucedido y al darse cuenta que no tiene su pierna izquierda se torna deprimido, no habla, no come y llora mucho, no admite explicaciones y culpa a los padres de lo sucedido. El equipo interdisciplinario de salud ha hecho todo lo posible para brindar una atención integral y adecuada al paciente y su familia. Como sedará cuenta, esta es una situación difícil, una vez termine de estudiar todos los temas de la semana, haga una reflexión al respecto de la situación y participe con su análisis en el foro de la semana 3.

Luego de leer el caso identifique: 1. Necesidades alteradas del paciente y la familia 2. Reacciones del paciente ante el diagnostico 3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento4. Actitud del personal de salud que atendió el caso.

Tema 1 El hombre animal racional
La persona como ser biopsicosocial, está compuesta de materia viva (Biológico), con una vida psíquica (emocional) y una social. La persona razona y se desarrolla, tiene necesidades que debe satisfacer para lograr su bienestar, está en continuo crecimiento. El hombre, está constituido entonces por trespartes: Lo Biológico: lo constituye el hombre como materia viva, su anatomía y fisiología, aspecto físico, estatura, estructura que van cambiando mientras dura su proceso de crecimiento hasta alcanzar la adultez. Esta influenciado por el medio en el que se desarrolla. Lo Psíquico: Esta dado por la herencia, es lo que hace que cada individuo sea único, forma su personalidad, determina la reacción ante unevento determinado, le permite gran capacidad mental, controla la conducta, el comportamiento, adaptación al medio, las emociones, los sentimientos, los valores, autonomía, desarrollo humano y social, todo esto dado por la razón que es lo que lo diferencia de los otros seres vivos de la naturaleza. Las diferentes etapas del desarrollo psicosocial interviene directamente en el comportamiento de...
tracking img