Humanización Del Trabajo

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Humanización del trabajo
La humanización en el trabajo es uno de los mayores desafíos y una gran responsabilidad para las empresas modernas. Esta humanización de la empresa será posible a través de la gestión estratégica y operativa.
En todos los niveles organizacionales se ejecutan tres tipos de gestiones –estratégicas, operativas y de competencias-, echando por tierra la creencia general deque la estrategia corresponde únicamente a niveles jerárquicos superiores.
Estudio fisiológico del trabajo y problemas del cansancio
La fatiga laboral es difícil incluirla como enfermedad, pues no se puede medir, o ver en principio, y porque de forma habitual no se incluye entre los estudios de riesgos laborales. Muchos especialistas desconocen su existencia, y puede tardarse largo tiempo en serdiagnosticada.

La fatiga, del latín fatigare: fatim=con exceso y agere=hacer, es una patología que afecta a un 5-20% de la población y las mujeres tiene el doble de riesgo de padecerla(Sharpe 2002)
Existen varias definiciones de fatiga pero la mayoría coinciden en los siguientes aspectos(Åhsberg, 1997) 
 Es una reducción de la capacidad o potencia fisiológica de un tejido u órgano en unmomento dado. Es una estado físico de alteración de la homeostasis debida al trabajo Que provoca una disminución de la capacidad productiva y de la eficiencia Y que se manifiesta por cansancio, disminución de la motivación y somnolencia.
 
Se describen dos tipos de fatiga(Kroemer K; Grandjean E 2000)
 La fatiga física puede ser definida como aquellos cambios subjetivos y objetivos que ocurren enalgunas areas del cuerpo y que son el resultado de esfuerzos o ejercicios sostenidos o repetidos. En la fatiga física ocurre una acumulación de metanolitos y depleción de  substratos originados por ejercicios forzados que reducen el flujo sanguíneo de los tejidos que están trabajando. También se observan cambios biomecánicos que incluyen elongación de tejido conectivo(tendones y ligamentos)ycompresión de cápsulas articulares, bureas, piel y nervios. Fatiga mental: Se define la fatiga mental como la alteración temporal (disminución) de la eficiencia funcional mental provocada por la resistencia del organismo a la repetición inmediata y como una necesidad del organismo de alternancia. (Morales 1986)
La fatiga física suele ocurrir en aquellas actividades donde se realicen ejercicios estáticos(que son aquellos donde no hay movimiento del músculo) o dinámicos (que son aquellos donde hay movimiento del músculo)y donde se utiliza mas del 30% de la contracción voluntaria máxima durante aproximadamente 3 minutos o mas, tiempo suficiente para que se acumule ácido láctico que es el causante del dolor y del cansancio muscular. ( Kroemer K;Grandjean E 2000)

La fatiga mental se caracterizapor presentar lo siguiente:

 ¨        No resulta fácil el control experimental
 ¨        No es aplicable a un solo nivel(psicofisiologico, psicoendocrino, psicoinmunologico, conductual)
 ¨        No es fácilmente reparable por el sueño y el descanso.
 -         Se puede producir por infra estimulación(monotonía)o sobre estimulación

Es el tipo de fatiga vinculado a actividades laborales, yesta caracterizada por: a)la presencia de síntomas y signos tanto de fatiga física y mental, b)una tendencia a la cronicidad(la fatiga industrial crónica se puede convertir  en síndrome de fatiga crónica), c)su implicación a todos los niveles profesionales y d)elevados aspectos subjetivos y psicosomáticos.

Con respecto a las causas de la fatiga recientemente han aparecido los resultados de unestudio de cohorte prospectivo  que inició en 1998 llamado Maastrich Cohort Study llevado a cabo por la Universidad Holandesa de Maastrich con la intención de establecer el origen de la fatiga laboral en mas de 10900 trabajadores de diferentes empresas(Kart I 2003), algunas de las causas de fatiga reportadas en este estudio y otras previamente referidas por otros autores incluyen: 

o       ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMANIZACION EN EL TRABAJO
  • TRABAJO DE HUMANIZACION
  • Humanización en el trabajo y en la educación
  • El trabajo es factor de humanizacion o liberacion integral
  • Psicología de las actitudes humanización del trabajo. (cap8)
  • Humanizacion del trabajo
  • Trabajo Sema 3 Humanizacion De Servicios De Salud
  • Humanización en mi contexto socio cultural trabajo no tocar por favor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS