Humanizando la vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanizando la Vejez

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE PSICOLOGÍA
DIPLOMADO EN TERAPIA FAMILIAR

4to. Trimestre

CURSO: ÉTICA Y PSICOLOGÍA

DOCENTE: ARTURO ABRIL
ALUMNO: RAÚL LÓPEZ

INDICE

Sociedad excluyente

Los motivos del rechazo

El viejismo

La autopercepción en el anciano

El autoconcepto

Dimensión social del autoconcepto en la vejez

Maltrato al adulto mayorHistoria

Antecedentes históricos del maltrato al adulto mayor

Definición del maltrato al adulto mayor

Alcance del problema

Fundamentos bioéticos para la asistencia sociosanitaria a los mayores

Principios básicos de la bioética y personas ancianas

El respeto a la vida y a la dignidad de las personas ancianas

1. Respeto a la vida del anciano

2. Respeto a la dignidad delanciano

3. Respeto a la persona anciana

Problemas éticos en la ancianidad

Sociedad excluyente
El jueves 20 de julio de este año, en el diario “El Periódico”, en la tercera página se publico la noticia; “Artículos sobre financiamiento de Ley del Adulto Mayor, suspendidos. La ley esta vigente pero no hay recursos para financiarla. Con el dictamen favorable de cuatro magistrados y tres votosen contra, los integrantes de la Corte de Constitucionalidad resolvieron que no se podía disponer del 1.85 % de los fondos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para sostener este programa, tal como se disponía en el Artículo 8… Mientras tanto, los representantes de la Asociación Nacional de Personas de la Tercera Edad son Cobertura Social sostienen que se van a mantener en sesión permanente paradeterminar la postura que asumirán. – Por el momento, vamos a presentar un recurso de aclaración ante la Corte de Constitucionalidad. Pero vamos a continuar frente a esta entidad, donde ya cumplimos hasta hoy 48 días en huelga – refirió Héctor Montenegro, representante de los ancianos”.

El cuidado integral del ser humano al llegar a la tercera edad se convierte en un tema al parecer exclusivode las personas que llegan a esa edad. Una infraestructura social para que los adultos mayores puedan vivir con dignidad y seguir siendo individuos integrados a esta sociedad parece ser aun muy pequeña y frágil.

En una sociedad “androcéntrica” y neoliberal, el “individuo adulto masculino productivo” es el objeto de atención de toda una infraestructura social, los menores de edad, en lamedida que son potencialmente “útiles” se les pondrá atención, y a “los ancianos, los viejos, los inútiles, los que caminan lento, los enfermos, los sordos, los que hacen estorbo, los jubilados, los desahuciados, los que poco importan, los tristes, los pasados de moda, los anticuados, los que están de más”, ni producen, ni consumen, entonces están fuera del sistema.

Esto significa que llegar aviejo es llegar a una etapa de la vida donde se es improductivo, Francisco Azcona San Martin y Javier Pagola Lorente (1) realizaron una investigación sobre los ancianos de Navarra, España. El trabajo de investigación tiene nada menos y nada más que el sugestivo titulo de “Llegar a viejo”, los autores nos dicen lo siguiente:

“Nosotros no somos diferentes: Con no menos empeño que el rey Sidhodhanahace dos mil quinientos años, la sociedad se afana por eclipsar la vejez a sus hijos.

El tema de la vejez nunca ha estado de moda, las personas de edad rara vez inspiran el pincel o el cincel del artista. Escasean los ancianos en la creación literaria. Ni siquiera las obras de carácter científico sobre la ancianidad son mejores acogidas. En 1914, Nascher, el padre de la geriatría moderna, tuvoque ir de puerta en puerta, como un mendigo, para encontrar a un editor a su Patología de la Vejez. Las editoriales, una tras otra, la rechazaban de plano, sin molestarse en leerla, “por que su contenido carecía de interés”.
Simone de Beavoir cuenta asimismo que, mientras preparaba su ensayo sobre La vejez, no pocos amigos y conocidos, por amistad o por curiosidad, le preguntaron que estaba...
tracking img