Humanizar la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanización de la sexualidad y de las relaciones sexuales dentro de la familia como proyecto de vida
Empezar diciendo que me gustó el documento del pontificio consejo para la familia sobre la sexualidad humana: verdad y significado: orientaciones educativas en familia y las páginas del documento hacia una verdadera familia.
El primer documento del pontificio consejo para la familia insiste enla responsabilidad de la familia y sobre todo de los padres de dar las orientaciones a la luz de la palabra, de la visión cristiana orientar en la educación de la sexualidad a sus hijos y sobren todo la verdadera sexualidad.
La desaparición de los modelos tradicionales en las sociedades ha dejado a los hijos desamparados, y sobre todo de modelos equivocados y hedonistas sobre la sexualidad, unindividualismo y falso concepto de libertad que se ha originado en los países de desarrollo y por su puesto también en nuestros países en vía de desarrollo como es Panamá, que cada día toma modelos no muy buenos de otros países como los que promueve la ONU, la APLAFA, o el estado, pero que muchas veces son modelos consumistas y muy ajenos a la identidad de los panameños.
Me acuerdo cuando seintentó poner una ley en Panamá sobre la sexualidad y género, que lo que más generó fue desacuerdo y conflicto en toda la sociedad que al final fue retirada para atrás, porque no se dialogó, consensó con toda la sociedad.
Es aquí que estos documentos me parecen importantes porque muchos cristianos se acercan a la iglesia para pedir consejo respecto al tema de la educación sobre la sexualidad desde elpunto de vista cristiana y estas palabras de la Iglesia pueden servir de mucho apoyo a la Iglesia local, a las parroquias, a los colegios y en definitiva a los mismos padres de familia.
Y el documento sobre la familia basa su propuesta a la luz del magisterio en basar su propuesta desde el amor, el amor de Dios que se da en el amor humano entre un hombre y una mujer que lo lleva como proyecto devida y de amor.
La Iglesia afirma el derecho y deber de los padres en educar a sus hijos en la sexualidad y en el amor y me gustó cuando habla de pedagogía paterna y materna, por medio de Cristo la familia está llamada a configurarse con Dios.
Este educar se basa en el amor verdadero, no el de la concupiscencia, sino una amor libre de egoísmo, un amor que genera comunión. La sexualidad humanaes un bien, porque todo lo que hizo Dios es bueno, sobre todo al crear al hombre y la mujer llamados los dos a ser uno en Cristo. Cuando hablamos de amor conyugal va más allá de una amistad a una donación y entrega mutua. Este amor conyugal esta en fidelidad al otro, a la unicidad, y sobre todo a la vida con el don preciado a los hijos, esto no quita que también en el matrimonio se viva la castidaden el amor oblativo del uno al otro en Cristo.
La educación de los hijos a la castidad mira a tres objetivos: a) conservar en la familia un clima positivo de amor, de virtud y de respeto a los dones de Dios, particularmente al don de la vida;9 b) ayudar gradualmente a los hijos a comprender el valor de la sexualidad y de la castidad y sostener su desarrollo con el consejo, el ejemplo y laoración; c) ayudarles a comprender y a descubrir la propia vocación al matrimonio o a la virginidad dedicada al Reino de los cielos en armonía y en el respeto de sus aptitudes, inclinaciones y dones del Espíritu. Esta formación puede ser ayudada por otras personas capacitadas, pero nunca sustituida, salvo en caso de incapacidad física o moral.
En muchos casos en el estado asume parte de suresponsabilidad educando, pero nunca aplazando a los padres y es un deber de los padres ver estos planes educativos sexuales con la visión cristiana de la sexualidad.
Este documento incluso nos muestra el proceso de cambio de los niños en su edad de inocencia en la pubertad, la pre adolescencia, la adolescencia y la vida adulta. Sobre todo como padre que hacer al momento de la educación sobre la sexualidad...
tracking img