Humano-relacionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA HUMANO RELACIONISTA

El humano relacionismo corresponde a una de las teorías administrativas, en las cuales personajes como Elton Mayo y Roethlisberger destacan por sus nuevas ideas,de dar mayor importancia a las personas. Es el sistema de concepciones teóricas, instrumentos concretos, técnicas de dominio e influencia ideológica de los integrantes de una organización, utilizadodentro de la administración para producir una armonía de clases en empresas.

Esta teoría surge como resultado de los experimentos en la Western Electric, en Hawthorne, elaborada por lossociólogos antes mencionados, según Mayo, debería mejorarse el clima de trabajo y evitarse los conflictos abiertos, para logara la eficiencia en la producción. Mayo llegó a la conclusión de que elcomportamiento y los sentimientos están estrechamente relacionados, que las influencias del grupo afectan mucho en el comportamiento individual, que los parámetros del grupo establecen la producción del trabajoindividual y que el dinero es un factor menos importante que las normas, los sentimientos del grupo y la seguridad, para determinar la producción. Lo anterior llevó a que se diera otro énfasis alfactor humano para el funcionamiento de las organizaciones y la consecución de sus metas. También condujeron a una gerencia más paternalista.

Roethlisberger fue uno de los primeros en reconocerla posición única del supervisor de línea como la persona entre los dos o la persona de en medio. Fue un defensor de la formación supervisora, pero creía que sólo aquellas personas con aptitudesapropiadas deberían ser introducidas en tales programas de formación, que los supervisores deberían estar preparados para un aprendizaje para toda la vida, y que la formación de supervisores debería ayudara futuros directivos a responder mejor a los problemas, haciéndose mejores observadores y tomar mejores decisiones.

CONCLUSIONES

Como equipo, después de realizar el presente último trabajo...
tracking img