Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra de Teatro Para Desarrollo Humano
Tematica: Drogadiccion
Titulo: La Razon A Veces Se Aleja
PERSONAJES:
ESTHER
PEDRO
LALO
DOS COMPAÑEROS DROGADICTOS
ESCENA PRIMERA
Todo transcurre en la escuela
Esther.—Después de que platiqué con Lalo y Pedro sobre un plan para transformar conciencias, viví una experiencia terrible, pero gracias a eso entendí el plan... Yo he cambiado. Tambiénotros han cambiado. ¿ A ti te gustaría cambiar?
Se descongela la imagen Los dos compañeros drogadictos metiéndose una linnea de coca y otro fumando mota.

Esther.—¡Basta! ¡Basta! Pare…. No puedo creer que no tengan un poco de conciencia y sepan lo que están haciendo con sus vidas Esther abandona la escena, cabizbaja y sin prisa.
ESCENA SEGUNDA
Esther, Pedro, Lalo y…. Esther.—(Se dirije alos compañeros.) Un plan para transformar conciencias... Era el día de mi cumpleaños... (A Pedro.) ¿Pero cómo no las veían? Eso no me cabe en la cabeza.
Pedro.—Pregúntame si no me veían a mí. De algo estoy seguro: los prefectos supieron en todo momento dónde estaba Lalo y qué hacía. Sin exagerarte, sólo dos o tres maestros en toda la escuela no estaban enterados. De los alumnos ni decir; Lalo sedrogaba y todos lo sabían. A lo más, entraba a tres de las siete clases diarias. Imagínate.
Esther.—Oye, ¿tampoco reportaban esto a sus papás?... De veras me dejas pensando... ¿Se hacían de la vista gorda?... Curioso. Pero tú, qué arriesgado; si de Lalo ya sabían todo, ¿cómo no te sorprendían? ¿Dónde te escondías? ¿Qué perseguías con todo esto?... Por lo visto ponías en juego tu permanencia enla escuela.
Pedro.—He de reconocer, corría un gran riesgo, aunque debo confesarte: más de una vez desee ser sorprendido para enfrentar el problema y agilizar una dizque solución. Por fortuna no sucedió así. Fíjate que a Lalo sin conocerlo bien, le tenía compasión. Ahora siento por el más que aprecio, pues es mi gran amigo.
Esther.—Bueno, y de sus papás, cuéntame. ¿Por qué dejaron ellos queavanzara tanto el problema de Lalo? Pedro.—Sus papás, gracias a Dios están en franca recuperación.
Esther.—¿Recuperación?...
Pedro.—Así es; ellos eran el principal ejemplo negativo de la conducta de Lalo. En ocasiones, no sabían de ella hasta por tres días. Su adicción a las drogas los mantenía desconectados del mundo, y por supuesto de su hija.
Esther.—¿Y entonces, cómo están en francarecuperación?
Pedro.—Han aprendido... Han aprendido.
Esther.—¿Aprendido?
Pedro.—Lalo ha sido un gran ejemplo para ellos... Y para todos los que la conocen. Qué bueno que estudiará de nuevo con nosotros.
Esther.— ¿Qué? ¿En la escuela? ¿Entre nosotros? No entiendo, a Lalo la dieron de baja en la escuela hace dos años, y tú eres el único que me ha hablado de el; y según entiendo, se ha recuperado y ya laaceptaron de nuevo. Algunos detalles no me cuadran.
Entra Lalo y queda en cuclillas. Pedro.—Lalo sólo tenía a un amigo... ¿Recuerdas?...
Esther. —S í... Esther se acerca a Lalo, lo observa con lástima. Duda si hace o no contacto con el Finalmente, muestra rechazo. Lalo vuelve el estómago.
Esther. —(Regresand o.) En verdad me pesó mucho dejar su amistad. Poco a poco fui percibiendo algo: larazón se alejaba de el; entonces yo me fui distanciando.
Pedro.—Y yo me fui acercando... Ahora Pedro va con Lalo, pero a diferencia de Esther, hace contacto con el y trata de consolarlo.
Pedro.—¡Ah... me costó mucho trabajo! Pues Lalo sólo tenía un amigo y esa amigo era todo cuanto podía aceptar... (Regresando al tiempo que Lalo sale.) ¿Me entiendes? Te tenía a ti, de nadie más quería recibirconsuelo alguno sino de ti. Pero, a pesar de todo, te tengo una magnífica noticia.
Esther.—¿Cuál?
Pedro.—Ahora tiene a dos grandes amigos y cada vez se relaciona con más personas. No lo dudes, pronto tendrá muchas amistades más.
Esther.—¡¿Lalo está bien?!
Pedro.—Nunca había estado mejor, y por eso platico hoy contigo, justamente el día de tu cumpleaños. Ya verás... Tendrás un regalo muy...
tracking img