Humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Managua 02 de Agosto del 2010

DAMASO VARGAS
ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

Me es grato dirigirme a usted con el objeto de hacerle una consulta yaclarar mi inquietud en cuanto a la devolución de capital de una entidad Cooperativa de tercer grado a una persona jurídica que es su asociada; y queretención puede aplicarse respecto a lo que continuación expongo:

1. Si es gravable la devolución de capital social en el caso que una entidadcooperativa de tercer grado (FEDERACION) regresare a una de sus asociadas (UNION) el aporte del capital social cuando ambas se encuentran exentas del IR enconformidad al Arto. 109 inciso d) de la ley 499 Ley General de Cooperativas.

2. Si es gravable la devolución de capital y sus utilidades de unaentidad Cooperativa de tercer grado (FEDERACIÓN) a una de sus asociadas (UNION) y en caso de ser gravable ¿cuanto seria la retención respectiva?

3.La ley 712, ley de reformas y adiciones a la ley 453 ley Equidad Fiscal entro en vigencia a partir del uno de Enero del año dos mil diez; si la operaciónfue realizada en fecha anterior específicamente en el mes de Septiembre del año dos mil nueve, ¿es aplicable el articulo 39 numeral tres (3) delDecreto Nº 08-2010 publicado en la Gaceta número treinta (30) diario oficial del 12/02/10.? O si esta Ley es aplicable a operaciones anteriores a suentrada en vigencia.

Sin más a que referirme me suscribo de usted esperando su Respuesta a la consulta.

Atentamente.

OMAR ALBERTO CERNA VELASQUEZ
tracking img