HUMANOS MODERNOS Y ARCAICOS.


Se toma como humano, a todo ser que se encontraba en aquel estado evolutivo en que el individuo es capaz de fabricar herramientas, es capaz de caminar con laspiernas y también de interpretar el mundo y manejarlo gracias a un aumento de la capacidad craneal y por tanto del cerebro.

Pero desde el primer "Homo" al "Homo Sapiens" que somos nosotros han pasadovarios cientos de miles de años, y varios, quizá cientos, han sido las razas que han participado en esta rama evolutiva.

Pero no nos vayamos a los primeros "homos", al Homo Habilis por ejemplo,vayamos mejor a ver los humanos arcaicos más próximos a nosotros. Los que reciben el nombre de "Homo sapiens arcaicos" o "pre-sapiens". Aquellos que casi eran como nosotros o quizá eran más nosotros quenosotros mismo...

¿Cómo eran los pre-sapiens?

Pues dentro del grupo de los pre-sapiens o sapiens arcaicos, podemos encontrar a individuos con una capacidad craneal similar a la nuestra (en algunoscasos más grande y en otros más pequeña), no obstante, sí tenía algunas diferencias físicas, sobre todo esta se daba en el esqueleto.

El ejemplo más claro es el Homo sapiens idaltu, del que yahablamos recientemente. Un homo sapiens que si lo observáramos de cerca, veríamos que tiene unas facciones raras. Aunque no tanto como un neandertal, el hombre de Idaltu también tenía arcos superciliares(grandes cejas) y una mandíbula prominente.

Otra diferencia entre los sapiens actuales y los pre-sapiens es que los sapiens arcaicos no tienen un cráneo tan globular como el nuestro. Mientrasnosotros tenemos la frente alta, vertical y despejada, los humanos arcaicos la tenían "apepinada". Una frente huidiza y en lugar de una forma esférica, esta era más cónica. Una forma intermedia entre lacabeza del neandertal, la del Denisovano y la del sapiens actual.

Otra diferencia más, entre los sapiens arcaicos y nosotros, es la marcada distancia entre los tamaños de los individuos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 10). HUMANOS MODERNOS Y ARCAICOS. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanos-Modernos-y-Arcaicos/39431995.html

MLA

"HUMANOS MODERNOS Y ARCAICOS" BuenasTareas.com. 10 2013. 2013. 10 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanos-Modernos-y-Arcaicos/39431995.html>.

MLA 7

"HUMANOS MODERNOS Y ARCAICOS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2013. Web. 10 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanos-Modernos-y-Arcaicos/39431995.html>.

CHICAGO

"HUMANOS MODERNOS Y ARCAICOS." BuenasTareas.com. 10, 2013. consultado el 10, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanos-Modernos-y-Arcaicos/39431995.html.