Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASENTAMIENTOS HUMANOS

Definición
Un asentamiento humano es el lugar donde se establece una persona o una comunidad. El término asentamiento también puedereferirse al proceso inicial en la colonización de tierras, o las comunidades que resultan.
En 1900, una de cada 10 personas vivía en ciudades. Actualmente, casi3,000 millones de personas, o sea, casi la mitad de la humanidad, residen en centros urbanos, y ya hay 23 ciudades, 18 de ellas pertenecientes al mundo en desarrollo,con más de 10 millones de habitantes.
Uno de los resultados de este rápido aumento de la población urbana es que millones de pobres de todo el mundo vivenhacinados en barrios de tugurios y asentamientos ilegales, en unas condiciones de vida por debajo de los niveles mínimos necesarios para garantizar la salud de lasfamilias y comunidades.

LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS: CARACTERÍSTICAS INICIALES
En la década de los setenta, al sur de la ciudad de Lima y en medio de un arenal, selevantó un nuevo asentamiento humano. Era Villa El Salvador. Hacia 1957, en uno de los primeros intentos por definir las barriadas o asentamientos humanos, elinvestigador José Matos Mar encontró ciertos rasgos característicos. Según él, estos asentamientos aparecieron por invasión de espacios situados en la periferia delcasco urbano. En estas invasiones participaban grupos organizados de familias de bajos ingresos económicos, en su mayoría procedentes de áreas rurales, que actuaban deforma solidaria para obtener los servicios básicos. La precariedad de las viviendas era evidente: estaban construidas principalmente con cartones, esteras y cañas.
tracking img