humanos

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013

Distinción de los derechos y sus garantías.
Comenzare planteando los conceptos de cada término. Los derechos humanos son aquellas exigencias éticas de importancia fundamental que se adscriben a toda persona humana, sin excepción por razón de esa sola condición, sustentadas en valores y principios que se han traducido históricamente en normas de derechos nacional e internacional, en cuanto aparámetros de justicia y legitimidad política.
Las garantías del gobierno, mal llamadas individuales, son los derechos subjetivos públicos oponibles al poder público. Estas garantías equivalen al reconocimiento o creación positivas de los derechos humanos, en el sentido de invertirlos de obligatoriedad, para hacerlos respetables por la autoridad del Estado.
Las garantías constitucionales son losmecanismos de defensa, de protección de la constitución. Estos mecanismos tienen un carácter procesa.
Ahora bien, determinamos las siguientes distinciones:
Los derechos humanos implican la universalidad, mientras que las garantías del gobierno y las garantías constitucionales, refieren a la esfera nacional, porque se encuentran inmersas en la Constitución.
Las garantías del gobierno sonhechos subjetivos públicos, propiamente dichos, que son inherentes al gobierno y tienen un carácter adjetivo.
Encontramos como derechos humanos: derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física, a la igualdad, entre otros.
Las garantías de gobierno son: garantía de igualdad, garantía de libertada, garantía de seguridad, garantía de propiedad, etc.
Las garantías constitucionales son: Juiciode Amparo, Acción de Constitucionalidad, Controversia Constitucional, Juicio para la protección de los Derechos Políticos- Electorales y finalmente el Juicio de revisión Constitucional Electoral.
Recalcamos que el fin de los derechos humanos es la protección de los humanos, por el simple hecho de esta condición. Por otro lado, el fin de las garantías del gobernado es la protección del gobierno,valga la redundancia. Mientras tanto el fin de las garantías constitucionales es la protección de la Carta Magna.
Artículo 19. El Estado garantizara a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos delPoder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre los derechos humanos suscritos y ratificados por la Republica y con las leyes que los desarrollen.
La interpretación de los derechos humanos. Criterios jurisprudenciales del Tribunal Supremo.
La interpretación de los Derechos Humanos, definitivamente es una interpretación especial, donde se requiere necesariamente adoptarun criterio sistemático basado en principios, contenido en Declaraciones, Tratados, Convenciones Internacionales, etc.
Que al Interpretar estos derechos, deben alcanzar una protección mínima por parte del Estado, en virtud a la protección contenida en los Tratado y declaraciones de los Derechos Humanos.
Sentencia 1438 año 2005.
Demanda de nulidad de documento.
Demandante: Promotora San MartínC.A.
Demandado: Carmen Irigoyen Viuda silva de Martínez.
Promotora San Martín demanda por nulidad de documento de una parcela de terreno de una extensión de 191 hectárea (1.910.000 m²), que fue adquirido por una venta que le hizo el ciudadano Fernando Martínez en el año 1896, al ciudadano José Gregorio Irigoyen Hernández padre de la demandada, así mismo la ciudadana Carmen Irigoyen Viuda Silvade Martínez lo adquiere por herencia y por los tractos sucesoriales en el año 1989, donde se hace heredera de los bienes de su padre.
Promotora San Martin el demandante adquiere por compra a la Alcaldía del Municipio Bolívar del Estado Anzoátegui una parcela de 18 hectáreas (180.000 m2)
Carmen Irigoyen viuda de Martínez efectuada del año 1896 después de la declaración sucesorial varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanidades Y Humanidad
  • Lo humano y lo no humano
  • Lo humano y las humanidades:
  • Humanidad Sin Humanidades
  • Humanidades
  • Humanismo
  • Humanista
  • El Humanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS