Humber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1621 (405113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2

MIGUEL DE CERVANTES

© de los textos: José Luis Pérez Lopez
Adaptación del texto Schevill tal como aparece en la “ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes”, de la Universidad de Alicante (www.cervantesvirtual.com), a la que agradecemos las facilidades que nos han dado para disponer del mismo.

© de la edición Empresa Pública Don Quijote 2005, S. A. Depósito legal: TO-807-2004
Ediciónespecial para la Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, S. A., perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Queda expresamente prohibida su comercialización en librerías y demás canales ajenos a los propios establecidos para la promoción “Un Quijote un Euro”, puesta en marcha por esta empresa para la promoción y divulgación de la obra de Cervantes con motivo del IVCentenario de su aparición.

Coordinación y producción: David Blázquez. Maquetación: Club Lugosi, S.L. Impreso en España.

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

3

Miguel de Cervantes

DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Edición, introducción y notas de JOSÉ LUIS PÉREZ LÓPEZ

En un lugar de La Mancha En un lugar del ingenio En un lugar de la historia En un lugar de la biblioteca

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Enun l ugar de L a Manch a
E n un l uga r de L a M a nch a

7

No quiso acordarse del nombre del pueblo o de la aldea, pero sí de la inmensidad de un territorio que está lleno de lugares inolvidables. En cualquier caso, esa imprecisión es una de las incertidumbres de las que está lleno el Quijote y a las que tan magistralmente se ha referido Carlos Fuentes, Presidente de Honor de laConmemoración del IV Centenario de la Primera Edición que ha organizado el Gobierno de Castilla-La Mancha: “Todo es incierto en El Quijote. Incierta la autoría (…). Nombre incierto (…). Rocinante fue “rocín antes”. Dulcinea, la damisela ideal, es Aldonza, la campesina común (…). Lugares inciertos ….” En una ínsula literaria es incierta también la línea que separa la realidad de la ficción, los rebaños delos ejércitos. El cielo y la tierra que en la Mancha se unen en el horizonte, formando esa línea imaginaria que separa a Rocinante de Clavileño. La Mancha, ha escrito uno de nuestros mejores poetas, es un gran anchurón cósmico. Cuando Jean Cocteau se encaramó al cerro Calderico de Consuegra, entre el castillo y los molinos, exclamó: “por fin he visto el planeta”, al divisar el inmenso espacio que seabría ante sus ojos desde ese mirador del universo. Algunos autores han querido explicar el escenario de las hazañas del Quijote como una ironía más de Cervantes. La Mancha sería la ausencia de cualquier paisaje digno de un libro de caballerías. Una desmitificación, una extravagancia que hiciera sonreir a los seguidores de Amadís de Gaula, Lisuarte de Grecia, Florisel de Niquea, Felixmarte deHircania o Florando de Inglaterra. Cuantas teorías han tratado de dilucidar las razones que movieron a Cervantes para vincular el nombre del Quijote con el de la Mancha suenan incompletas, porque acaso los motivos no son del reino de la razón, sino que estriban, sin más, en la genial intuición de Cervantes que, partiendo de considerar a todo hombre hijo de su paisaje, vio en la sabana manchega,generosa de cielo y luz, el ámbito destinado a engendrar los delirios del más noble e idealista de los locos. “¿No es éste el medio –escribió Azorín refiriéndose a la anchura manchega- en que han nacido y se han desarrollado las grandes voluntades, fuertes, poderosas, tremendas, pero solitarias, anárquicas, de aventureros, navegantes, conquistadores?” En todo caso, como ocurre con tantos aspectos en laobra de Cervantes, la realidad acaba confundiéndose con la ficción. Superándola, como en la vida misma. Henry Levin ha desvelado la fórmula magistral de Cervantes: “No es ni más ni menos que un reconocimiento de la diferencia entre los versos y los reversos, entre las palabras y los actos; en resumen, entre el artificio literario y lo real, que es la propia vida”. Eladio Cabañero aludió a la...
tracking img