Humberto Eco Y Thomas Klapper

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Humbeto eco

APORTES A LAS CIENCIAS DE
LA COMUNICACIÓN
_REPRESENTANTES

A las ciencias de la comunicación se entrelazan múltiples elementos, muchos de ellos emanados de otras ciencias, sin embargo, queda mucho por investigar y quizás las incógnitas referentes a la comunicación tarden aún mucho en ser despejadas y es que, en realidad, la mayor parte de las investigaciones desarrolladas eneste sentido fueron realizadas a raíz de la aparición y el auge de la radio.

De ese entonces datan los trabajos de investigación y las teorías de Paul Lazarsfeld, Lasswell, Berelson y Schramm, entre otros.

Posteriormente, se han hecho otra serie de estudios importantes a cargo de investigadores como J. T. Klapper, Umberto Eco, Marshall McLuhan, David K. Berlo, A. Moles Jean Cazeneuve,Oliver Burguelin, Guillo Dorfles y muchos otros más

A continuación destacaremos el trabajo realizado por Umberto Eco y J. T. Klapper.

Umberto Eco

Nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título de “El problema estético en Santo Tomás de Aquino” (1956).Trabajó como profesor en las universidades de Turín y Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica “Obra abierta” 1962 y “La estructura ausente” 1968. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura. En 1980 se consagró comonarrador con “El nombre de la rosa”, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas.
Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media el año 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud y protagonizada por el actor Sean Coonery.

Escribió ademásotras novelas como “El péndulo de Foucault” (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos, “La isla del día de antes” (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas, “Baudolino” (2000), una novela picaresca -también ambientada en la Edad Media- que constituye otro rotundo éxito y sus últimas obras, “La Misteriosa Llama de la ReinaLoana” (2004) y “El cementerio de Praga” (2010).

Es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo.

En 2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.
Ha sido nominado en diversas ocasiones para el Premio Nobel.

Es uninestimable defensor del cómic, se declara ferviente admirador de todo lo relacionado con la cultura popular, como los propios cómics ya mencionados, la televisión, la música popular, las novelas detectivescas y el cine.

APORTES PRINCIPALES A LAS CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

* “Apocalípticos e Integrados” (1964). Umberto Eco realiza un estudio sobre la cultura popular y los medios decomunicación. La obra parte de dos posiciones opuestas ante la cultura, la apocalíptica y la integrada.

* Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967)

* “Tratado de semiótica general”. Ensayo en el que intenta unificar sus investigaciones semióticas desarrolladas hasta hoy para elaborar una teoría global de todos los sistemas de significación y de comunicación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto Eco
  • Humberto Eco
  • Humberto Eco
  • Joseph Thomas Klapper
  • Humberto eco y el nombre de la rosa
  • Semiotica segun humberto eco
  • Humberto Eco El Modelo lector
  • en que creen- humberto eco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS