Humberto maturana en la belleza de pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humberto Maturana en programa, “La Belleza de Pensar”

En su visita al programa, “La Belleza de Pensar”, Humberto Maturana, comenta que el mundo en el cual nos desenvolvemos es de certidumbre, lacual nos impide reflexionar. El hecho de creer que todo lo sabemos y conocemos, nos limita, llevándonos a encerrarnos en una burbuja y dejar fuera la posibilidad de preguntarnos el porqué de losporqué, en otras palabras “como se yo que lo digo que sé, es cierto”.
El hombre desde que ha comenzado a vivir alejado de lo que es desde la perspectiva de la naturaleza, ha vivido necesitando de lacerteza, cuando lo más importante es la confianza, pero no reparamos en que constantemente nos movemos más por confianza que por certeza. Por ejemplo cuando tomamos una micro para llegar a nuestro lugar detrabajo, estudio, etc., no tenemos la certeza de la experticia del conductor en el manejo de un vehículo, ni tampoco si ha descansado lo suficiente como para desempeñar su trabajo, sin embargo nosembarcamos junto a él, confiados de llegar en óptimas condiciones a nuestro destino.
Maturana relata que la pérdida de confianza que nos lleva a querer el control y con ello crear un clima desometimiento y dominación, tienen su origen en una cultura patriarcal, que no es propia de la que se encontraba originalmente en los inicios, la se caracterizaba por la cooperación en la biología del amor, quees la operacionalidad de moverse en el respeto. Nuestra sociedad vive momentos dramáticos en los que autoridades pretenden controlar hasta las decisiones personales y familiares, más íntimas, como lareproducción, pasando a llevar el querer ser y hacer del otro, se apropian de la forma de vida, restringiendo el acceso a pastillas anticonceptivas, preservativos, etc.
Los niños de hoy crecen en undesajuste emocional, proporcionado por la inestabilidad que le otorga la disyuntiva entre lo matriarcal y patriarcal. Por una parte existe un apego natural a regocijarnos en el seno materno, que nos...
tracking img