humberto maturana

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
El biólogo y pensador Humberto Maturana conversó en GPS sobre el comienzo de 2013 desde una perspectiva humana. Comentó, entre otras cosas, que "vivimos en una culturade la competencia. De ganar, del progreso, del éxito, del competir".
"La competencia efectivamente implica la negación de lo que uno hace, porque uno hace las cosas enfunción de lo que hace otro. Lo que guía mi hacer no es lo que yo quiero, sino lo que el otro hace. Por eso digo que cuando hay un partido de fútbol, el que pierde esel más importante. Porque si alguien no pierde, el otro no gana", explicó.
En esa misma línea, argumentó que "como estamos centrados en esta idea de que hay quecompetir, hay que ganar, hay que ser mejor que otro y hay que lograr, siempre estamos en esta situación en que estamos negando a los demás, para nosotros poder lograr algo.Porque pensamos o actuamos como si el lograr algo en términos de la calidad de nuestro hacer dependiese del otro. Y no es cierto".
Pero explicó también que no dejan dehaber opciones para vivir distinto: "No estamos condenados, afortunadamente. Siempre podemos reflexionar. La reflexión consiste en que uno se detiene un instante a mirar loque está haciendo y se pregunta '¿me gusta lo que estoy haciendo o no?'. Pero tengo que mirarlo. Y para mirarlo, tengo que detenerme. En ese acto de reflexión se abre laposibilidad de cambiar de dirección, de darse cuenta de que en realidad no quiero lo que estoy haciendo".
"Este vivir en la competencia, en la lucha, en el esfuerzocontinuo del éxito, no hace que hagamos mejor las cosas, no abre espacios de reflexión que nos permitan escoger un camino u otro según lo que queremos vivir", añadió.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Humberto Maturana
  • Etica De Humberto Maturana
  • Ontología del conversar. humberto maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS