Humberto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que Es Un Sistema De Información?
' sistema de información' (SI) es un conjunto de elementos orientados al tratamiento y administración de datos e información, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo). Dichos elementos formarán parte de alguna de estas categorías:
• Personas.
• Datos.
• Actividades o técnicas de trabajo.
• Recursos materialesen general (típicamente recursos informáticos y de comunicación, aunque no tienen por qué ser de este tipo obligatoriamente).
Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.Normalmente el término es usado de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas informáticos, pero siendo estrictos, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir).Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.

1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN

1.1 DEFINICIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Un sistema de información (SI) es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, paraelevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.

Elementos del Sistema de Información?
1.2 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Los componentes más importantes de un sistema de información son los siguientes:
Financieros. Es el aspecto económico que permite la adquisición, contratación y mantenimiento de los demás recursosque integran un sistema de información.

Administrativos. Es la estructura orgánica de objetivos, lineamientos, funciones, procedimientos, departamentalización, dirección y control de las actividades; que sustenta la creación y uso de los sistemas.

Humanos. Está compuesto por dos grupos:
El técnico, que posee los conocimientos especializados en el desarrollo de sistemas, siendo estos los:Administradores, Líderes de Proyecto, Analistas, Programadores, Operadores y Capturistas.
El usuario, representado por las personas interesadas en el manejo de información vía cómputo, como apoyo al mejor desempeño de sus actividades, siendo estos los: Funcionarios, Contadores, Ingenieros, Empleados, Público, etc.

Materiales. Son aquellos elementos físicos que soportan el funcionamiento deun sistema de información, por ejemplo: local de trabajo, instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, medios de comunicación, mobiliario, maquinaria, papelería, etc.

Tecnológicos. Es el conjunto de conocimientos, experiencias, metodologías y técnicas; que orientan la creación, operación y mantenimiento de un sistema.

1.3 EJEMPLOS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Existe gran cantidad yvariedad de sistemas de información orientados a diversos campos de la actividad humana, algunas de sus aplicaciones son las siguientes:
• Científicas: control de vuelos espaciales, estudios sobre energía nuclear, etc.
• Militares: control y operación de armas, sistemas de defensa, etc.
• De Ingeniería: diseño industrial de autos y maquinaria; control de procesos de producción y siderúrgicos,etc.
• Comunicaciones y Transportes: diseño de carreteras, control de tráfico aéreo y terrestre, transmisión remota de datos, etc.
• Administrativas: nómina, inventarios, almacenes, contabilidad, presupuesto, ventas, etc.
• En la educación. Apoyo en la enseñanza, referencias bibliográficas, etc.
• Médicas: diagnóstico, terapéuticas, aparatos biónicos, etc.
• Artísticas: música, poesía,...
tracking img