Hume, 2º Bachiller

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
:DAVID HUME:
1. CONTEXTO FILOSÓFICO
1.1 VIDA Y OBRA
1.2 INFLUENCIAS
2. FILOSOFÍA DE HUME
2.1 LA EXPERIENCIA COMO ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
2.2 LA CRÍTICA DELOS CONCEPTOS METAFÍSICOS

1. CONTEXTO FILOSÓFICO
1.1 VIDA Y OBRA
Nació en Edimburgo en el 1711. Estudia jurisprudencia, pero su verdadera pasión es la literatura y la filosofía por lo que marcha a Francia con intención de dedicarse aestas disciplinas. Murió en Edimburgo en 1776.
Sus obras son: - Tratado sobre la naturaleza humana. - Ensayos morales y políticos. –Investigaciones sobre el entendimiento humano. – Investigación sobre los principios de la moral. – Discursos políticos.
1.2. INFLUENCIAS
- EMPIRISMO: Se desarrolla entre los siglos XVII y XVIII paralela al racionalismo y cuyos máximos representantesson de las Islas Británicas. Su nombre se debe a que, junto a los racionalistas, consideran que todo nuestro conocimiento viene de la experiencia. Los empiristas se mueven dentro de la concepción del ser moderna: el ser de las cosas se da en la conciencia. No hay acceso a las cosas en sí, y aun en el caso de que existan tales cosas sólo podrán ser conocidas a partir de sus representaciones mentales.Conocemos las cosas a través de las ideas de la conciencia. Puede decirse que vuelven a la postura antigua en la que hay una realidad en sí, al margen del sujeto, que se trata del conocer. Para los empiristas no existen ideas innatas, todas las ideas son producto de las sensaciones.
Hume es el filósofo empirista más importante, que junto a Locke influyen en Kant en que al leer este a Hume,“despierta del sueño dogmático del racionalismo”, e intenta acabar con el choque entre empiristas y racionalistas. Tienen en común que:
- Construyen sus sistemas filosóficos en la conciencia y desde la conciencia.
- Tienen las ideas como el núcleo del conocimiento.
- Ambas están montados desde una previa teoría del conocimiento.
- Parten desde una íntima relación entre filosofía y ciencia.
-Consideran como un problema fundamental el del método científico.

Sus diferencias son:
- La experiencia es la única fuente de conocimiento: Para los racionalistas sólo podemos tener certeza de aquello que el entendimiento construye por sí mismo, al margen de la experiencia, mientras que para los empiristas sólo tienen validez aquellas ideas que son recibidas de modo pasivo por el entendimiento, enlas que éste no pone anda de sí.
- No hay ideas innatas: el innatismo se entiende de dos maneras. 1. Para Platón, para quien el alma traería consigo al nacer el individuo, ciertos conocimientos. 2. Para los racionalistas, que se refieren a que el entendimiento elabora por sí mismo ciertos conceptos fundamentales, ciertas ideas.
Y para los empiristas, que dirán que el entendimiento al nacer escomo una hoja en blanco, que se escribe a través de experiencias.
- La intuición es el modo adecuado de acceso al conocimiento: Los empiristas parten de intuiciones empíricas y no intelectuales, parten de las huellas que deja la sensación en el entendimiento, de intuiciones empíricas internas. Que son en que lo intuido son las huellas que las sensaciones sensibles dejan en la mente (empirismosubjetivo). Y las intuiciones externas son las que en lo intuido son las cualidades de las cosas del mundo (empirismo objetivo). Mientras que los racionalistas hablaban de una intuición intelectual pura, captar un conocimiento en la mente.
- Eligen como modelo del saber a las ciencias empíricas: la física y la mecánica. Anteponen la física a las matemáticas porque la física respeta más que elconocimiento proceda de la experiencia, ya que la física trabaja sobre cuerpos, suyas ideas se pueden representa en imágenes. Aunque los empiristas no reniegan de las ideas matemáticas.
- Se interesan más por el valor técnico-práctico del conocimiento que por el conocimiento en sí.
- Todo conocimiento ha de ir de la experiencia a sus principios, por lo que anteponen el método analítico-inductivo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2º Bachiller
  • 2º bachiller
  • Historia 2º Bachiller Al-Ándalus
  • Programa Historia 2º Bachiller
  • 2º Bachiller Adultos
  • ACTIVIDADES GLÚCIDOS 2º BACHILLER
  • Resumen Al Andalus 2º Bachiller
  • Lenguaje 2º bachiller navarra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS