Hume. Critica A La Teoría De La Causalidad

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
HUME. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LA CAUSALIDAD
Hume dedicó un amplio análisis al principio de causalidad, que significó una dura crítica de los planteamientos anteriores.
Este principio había gozadotanto de un valor ontológico como de un valor lógico, que se consideraba que había una conexión real y necesaria entre la causa y el efecto y que, conocido un efecto, era posible remontarse alconocimiento de su causa; o que, conocida una causa, se podían prever sus efectos.
Se preguntó por la impresión de la que deriva la idea de causa, para concluir que no tenemos ninguna impresión de las causas,sino solo de algunas relaciones entre objetos. De este modo cuando observamos dos hechos que relacionamos entre sí como causa efecto, las únicas impresiones que percibimos son una relación decontigüidad en el espacio y una relación de sucesión en el tiempo. Estos dos elementos no bastan para poder hablar de causalidad, porque siempre que pensamos que hay una tercera relación, que es la conexiónnecesaria entre la causa y el efecto, y que Hume consideró esencial para explicar la causalidad. Esta idea de conexión necesaria nos incita a pensar que cuando se dan unos hechos se producennecesariamente determinados resultados.
Para saber si existe una conexión necesaria o causal entre dos objetos, es decir para saber qué efectos se producirán a partir de una causa, es preciso acudir a laexperiencia. Si esta conexión necesaria se ha de conocer por la experiencia, ¿de qué impresión proviene? Hume sostiene que solo tenemos impresiones directas de la contigüidad y la sucesión de los objetos,pero no de su conexión necesaria. La idea de conexión necesaria entre causa y efecto sería obra de la imaginación, apoyada en la memoria de las experiencias pasadas.
La regularidad con la que serepiten las relaciones de contigüidad y sucesión de dos objetos permite que se forme en nosotros una costumbre o hábito psicológico por el que invariablemente imaginamos juntos dichos objetos; de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría del conocimiento de Hume supone una crítica al idealismo metafísico
  • Human Critica
  • Teoria Causalista
  • Teoria de la causalidad
  • TEORÍA DE LA CAUSALIDAD
  • Negación De La Causalidad En Hume
  • Teoria De La Causalidad
  • teorias causales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS