Hume. Discursos Políticos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
DAVID HUME
Discursos políticos

- Quienes gobiernan solo pueden apoyarse en la opinión, único fundamento del gobierno. Alcanzado por los gobiernos más despóticos y militares que a los más populares y libres. La opinión puede ser de dos clases, según se basa en el interés o en el derecho. El derecho es de dos clases: al poder y a la propiedad. Éste último es importante en todas las cuestionesde gobierno.
Todos los gobiernos se basan en tres conceptos: interés público, derecho al poder y el derecho a la propiedad. Hay otros principios que los refuerzan y determinan, limitan o alteran sus efectos; egoísmo, temor y afecto. El egoísmo es la esperanza de particulares recompensas, distintas de la protección general que recibimos del gobierno. Nadie tendría por qué temer la furia de untirano si no tuviera la autoridad del miedo.
- Si la Constitución concede un poder a una clase de personas que poseen gran parte de la propiedad, es fácil que vayan ampliando su autoridad, hasta hacer que el peso del poder coincida con el de la riqueza. Éste ha sido el caso de la Cámara de los Comunes en Inglaterra. La mayoría de los autores que han tratado el gobierno británico han supuesto que, yaque la Cámara Baja representa a todos los comunes de Gran Bretaña, su peso es proporcionado a la propiedad. Pero no es absolutamente cierto. Aunque el pueblo esté dispuesto a dar su apoyo a la Cámara de los Comunes que a cualquier otro órgano, hay casos en que la Cámara no ha sido seguida por el pueblo, (Cámara de los Comunes tory del reinado de Guillermo).
- El hombre, ha de mantener la vidasocial por necesidad, inclinación natural y hábito. A media que progresa se ve implicado a establecer la sociedad política teniendo como objetivo el administrar justicia, sin la cual no puede haber paz, seguridad, ni relaciones mutuas. Es decir, el gobierno tiene en última instancia el objeto a propósito de administrar justicia o servir de soporte a los jueces.
- Los magistrados han de señalar losdictados de equidad, castigar a los transgresores, corregir el fraude, la violencia… La obediencia pasa a ser un nuevo deber.
- Las personas que alcanzan la distinción, por consentimiento tácito o expreso del pueblo, han de estar dotadas de valores personales como el valor, la fuerza, la integridad y la prudencia, lo que merece respeto y confianza.
- La larga duración de un estado, habituó alpueblo a la sumisión. Si el jefe poseía equidad al igual que prudencia y valor, aún en tiempos de paz se convertiría en árbitro de todas las diferencias, y podría ir poco a poco implantando su autoridad.
- En todos los gobiernos se da una lucha perpetua entre autoridad y libertad. La autoridad que limita la libertad no puede, ni debe, llegar a ser total e incontrolable. La religión también es enmuchos países un principio intocable.
- El gobierno “libre” es aquel que admite el reparto del poder entre diversos órganos, cuya autoridad unida no es menor que la del monarca. Debe obedecer a leyes generales y uniformes. La libertad es la perfección de la sociedad civil, pero ha de ser tenida como esencial para existir.
- Las ciencias especulativas pueden perfeccionar el entendimiento, pero soloestá disponible para aquellos que tienen tiempo para dedicarse a ellas.
Las artes prácticas aumentan las comodidades y goces de la vida, pero no hacen tan feliz al hombre pos su abundancia, como por la paz y seguridad. Éstos son bienes que solo pueden proceder del buen gobierno.
- Los legisladores y fundadores de estados deben ser honrados y respetados, por lo que merecen ser detestados losfundadores de castas y facciones, (la influencia de estas divisiones se opone directamente a la de las leyes).
Las facciones pueden dividirse en personales y reales, es decir, en aquellas fundadas en la amistad o en la enemistad de quienes las componen y aquellas basadas en alguna diferencia de opinión o intereses.
Los hombres suelen dividirse en facciones personales ya que la más leve apariencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discursos politicos
  • David Hume
  • Discurso Politico
  • Politico discurso
  • Discurso politico
  • Discurso politico
  • Discurso político
  • Discurso Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS