Hume el sentimiento moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sentimiento moral

1. La obra. El texto que vamos a analizar es el Apéndice 1, titulado “Sobre el sentimiento moral”, contenido en su obra mayor “Investigación sobre los principios de la moral”. Recordemos que esta obra publicada en 1751, es a su vez, una refundición del libro III del “Tratado de la Naturaleza Humana”, que, según el propio Hume, es la mejor de todas sus obras.
2. Elestilo. Es como una especie de diálogo argumentativo inventado por Hume para dar dinamismo y hacer más amena la lectura, entre los defensores del racionalismo ético y el propio Hume. En él, el autor reta constantemente a los racionalistas y al lector, a sopesar pruebas y a pensar y examinar cada una de sus afirmaciones.
3. El objetivo. “Examinar en qué medida la razón o el sentimiento entranen todas las decisiones de alabanza o de censura” ( aclarar el papel que tienen la razón y el sentimiento en los juicios morales y en las acciones)
4. Estructura:
1. Planteamiento del problema ( textos 1, 2, 3)
2. Supongamos que sólo interviene la razón (4). Racionalismo
3. Crítica al racionalismo:
1. El racionalismo está poco vinculado a la realidad (5)
2.La moral no es una cuestión de hecho (6)
3. Tampoco es una relación entre ideas (7)
4. La moral no surge de comparar acciones morales con una regla general (8)
5. Ni de comparar las acciones con la legalidad (9)
4. Tesis de Hume: la moralidad queda establecida por el sentimiento(10)
5. Diferencias entre las disquisiciones morales y las del entendimiento(11,12.13)
6. Comparación ética-estética (Bondad-Belleza) (14-17)
7. La moral atañe sólo a los seres humanos (18)
8. El fin último de nuestras acciones viene marcado por el sentimiento (19-21)
9. Conclusión: diferencia entre el papel de la razón y el del sentimiento en los asuntos morales (22)
La filosofía moral de Hume

Como hemos visto, el objetivo de Hume en el Tratado esconocer los fundamentos de la Naturaleza humana mediante la observación y la experiencia. Es un hecho que el hombre, además de conocer (plano teórico), también actúa (plano práctico), o sea valora y elige. Cuando realizamos juicios morales, para hablar de lo que está bien o está mal desde el punto de vista ético, expresamos valoraciones éticas (“robar está mal”) y a la vez, obligaciones morales(“no se debe robar”). Esta doble dimensión de los juicios morales, valorar y, de alguna manera obligar, pone de manifiesto que lo que se pretende es influir en la conducta de los demás, mostrando lo que debería o no debería hacerse. Así, frente al mundo descriptivo de la epistemología (el mundo del “es”, o “no es”), la moral pertenece al mundo prescriptivo (“el debe” o “no debe”).

Hume protesta deque “en todo sistema moral”, los autores empiezan hablando de “modo ordinario” para sorprendernos luego sustituyendo las cópulas habituales de “es y no es” por “debe y no debe”. “En cuanto que este “debe y no debe” expresa una nueva relación, es preciso que ésta sea tenida en cuenta y explicada” (Falacia naturalista. Pag.56)

Ahora bien, ¿Cuál es el fundamento y el origen de esos juicios? ¿Cómodistinguimos lo que está bien de lo que está mal? “Ya es tiempo de acometer la reforma en las disquisiciones morales y de rechazar todo sistema de ética que no esté fundado en los hechos y en la observación”

Los racionalistas éticos de su tiempo defendían que la virtud consistía en una conformidad con la razón. Hume no nombra a ninguno de ellos en el Tratado. Pero está criticando a algunos,como por ejemplo Samuel Clarke (1675-1729), quien defendía que había una ley moral natural cuyos principios son evidentes para una razón abierta y no pervertida. Los racionalistas defienden que en las cosas hay una eterna adecuación o inadecuación para todo ser racional que las contemple, que las medidas de lo justo o de lo injusto, imponen una obligación tanto a los hombres como al mismo...
tracking img