Hume - Filosofia

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Realice una breve contraposición entre racionalismo y empirismo.
El racionalismo afirma que la razón conoce sin ayuda de la experiencia que todo factor empírico debiera ser dejado de lado paraque la razón, entendida como facultad innata, funcione con plenitud; el empirismo sostiene la tesis contraria.
Todo conocimiento deriva de la experiencia sensible; esta es la única fuente deconocimiento, y sin ella no se lograría saber ninguno. Para el racionalismo el ideal del conocimiento se hallaba en las matemáticas y el empirismo lo encuentra más bien en las ciencias naturales, en lasciencias de observación, cuyo juico son particulares.
El racionalismo expresaba una tendencia filosófica declaradamente metafísica, porque afirmaba la posibilidad del conocimiento de una realidad quetrasciende los límites de la experiencia. El empirismo propende a negar la posibilidad de la metafísica y a confinar el conocimiento a los fenómenos; no hay más conocimiento de las cosas y procesos que elque se logra mediante la sensibilidad; la razón no podría tener otra función, según esto, como no fuera la de ordenar lógicamente los materiales que los sentidos ofrecen.
A- Explique la siguienteafirmación: “todo conocimiento procede en última instancia de la experiencia”.
Hume sostiene que todo conocimiento en última instancia procede de la experiencia; sea de la experiencia externa, valedecir, la proviene de los sentidos, como la vista, los oídos, etc. Sea de la experiencia íntima, la auto experiencia.
Según esto, el estudio que Hume se propone emprender consistirá en el análisis de loshechos de la propia experiencia, de los que hoy se denominan hechos psíquicos y que Hume llama percepciones del espíritu (donde “percepción” es sinónimo de cualquier estado de conciencia).
B- ¿Quéson las impresiones para Hume?
A las percepciones que se reciben de modo directo Hume las denomina impresiones, y las divide en impresiones de la sensación, es decir, las que provienen del oído,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia hume
  • Filosofía
  • Filosofía De Hume
  • Filosofia De Hume
  • Una filosofía de la religión en hume
  • Filosofia De Descartes, Hume Y Kant
  • Filosofía john Locke David Hume
  • filosofia hume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS